Servicios 13

Conoce los montos del beneficio

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes son los beneficiados?

Me gusta esta nota

Cuando quedan exactos 63 días para celebrar una de las fiestas más esperadas y celebradas del mundo entero, como lo es Navidad, en Chile nos preguntamos qué pasará este año con los aguinaldos. 

Y es que mientras la actual alza de precios del mercado atormenta el bolsillo de los chilenos, el beneficio monetario entregado por parte del Estado ya definió las condiciones que deben cumplir quienes recibirán el aporte. 

El Estado beneficiará con el Aguinaldo de Navidad a jubilados que cumplan algunos requisitos que, al 30 de noviembre de este año, estén dentro de estas condiciones: 

- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

-  Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).

- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuáles son los montos que recibirán quienes cumplan con los requisitos?

El monto que el Estado definió para el bono de diciembre de los jubilados corresponde a $23.704 por pensionado. Sin embargo, si el beneficiario además tiene acreditada una o más cargas familiares, entonces el monto aumentará $13.392 por cada persona que éste mantenga como carga. Eso sí, la información debe ser acreditada con fecha límite el 30 de noviembre, al igual que las anteriores condiciones. 

El beneficio monetario no recibirá descuentos, tampoco será tributable ni imponible. Además, es importante señalar que la entrega de los montos llegará junto con el pago de diciembre para quienes cumplan con los requisitos para acceder a la ayuda. 

Consulta acá la fecha y forma de pago de tus beneficios. 

Aguinaldo de Navidad para el sector público

Pero los pensionados no son los únicos que recibirán este beneficio por parte del Estado. Los funcionarios del sector público también podrán recibir el Aguinaldo de Navidad si desempeñan cargos de planta o a contrata, o como asistentes o profesionales de la educación pública. 

El monto que recibirán los trabajadores del sector público como aguinaldo será de $59.436, eso sí, cuando su remuneración líquida percibida sea igual o inferior a los $794.149. Si el trabajador percibe como sueldo líquido más del señalado anteriormente, entonces el monto será de $31.440 para diciembre.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, la ley no indica como obligación al empleador el pago de un aguinaldo para diciembre, pero sí podrían recibirlo cumpliendo algunas condiciones, como que esté estipulado dentro del contrato de trabajo, exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo se haya incorporado como cláusula o el empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, ya que se considera como cláusula tácita del contrato y por lo tanto está protegida como norma laboral.  

En el caso de que sí se cumpla con alguna de las condiciones mencionadas, los trabajadores sí pueden exigir dicho aguinaldo al empleador. En el caso de que éste no cumpla con el pago, se podrá efectuar la denuncia del hecho en la Dirección del Trabajo.

 
Descubre la nueva Señal 13E