Servicios 13

Averigua también cómo inscribirte.

A qué beneficios puedes optar si estás en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares

Me gusta esta nota

En muchos casos, para determinar quién recibirá un determinado beneficio del Estado se estipula como requisito que la persona esté dentro del rango del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El RSH es el sistema de información del Gobierno que registra el nivel o tramo de calificación socioeconómica de los hogares y es la herramienta para utilizada para que las personas puedan postular a un conjunto de beneficios del Estado. 

Existen 7 tramos que dividen a la población de Chile en el RSH, calificando los primeros 5 tramos en el 80% más vulnerable. 

¿Cómo inscribirme en el RSH?

Todas las personas mayores de 18 años pueden estar inscritos en el Registro Social de Hogares, trámite que se puede hacer a través de internet. Para inscribirse en línea, es necesario contar con Clave Única, o solo ingresar el RUT y el número de documento (Clave RUN).

Luego, deberás rellenar los formularios con la información que te soliciten. Deberás disponer de algunos documentos en formato digital para acreditar acreditar residencia, tales como: boleta de servicios básicos, con una antigüedad máxima de 3 meses, certificado de residencia, escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad o certificado de avalúo fiscal.

Una vez enviado el formulario, el sistema del RSH indicará que próximamente se coordinará una visita al domicilio del solicitante. 

¿Cómo sé a qué tramo pertenezco?

Si ya estás inscrito, puedes averiguar a qué tramo perteneces yendo al sitio Registro Social de Hogares. Debes ingresar al portar en "Ir a mi registro" con la clave que elijas. Luego, haz clic en "Clasificación socioeconómica" para ver tu porcentaje.

¿A qué beneficios puedo optar al estar dentro del 80% más vulnerable?

Son muchos los beneficios que te abre estar en los grupos más vulnerables. Entre estos están:

- Subsidio Familiar

- Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)

- Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

- Programa Cuidados Domiciliarios

- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

- Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad

- Subsidio de arriendo de vivienda

- Bono Bodas de Oro

- Programa Reinvéntate del Sence

- Rebaja a la cotización de pensionados 

- Subsidio DS1 para la compra o construcción de viviendas

- Ingreso Mínimo Garantizado

 
Descubre la nueva Señal 13 Cultura