Servicios 13

Fue bautizada como P.1.2

Identifican mutación de la variante brasileña que se extiende por Río de Janeiro

Me gusta esta nota

Las autoridades de Brasil informaron de una nueva mutación derivada de la "variante brasileña" (P.1) y que ya corresponde al 6% de los contagios de Covid-19 en Río de Janeiro. 

La nueva variante fue identificada en el 5,86 % de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril del 2021. 

Variante brasileña

¿Qué se sabe de la mutación de la variante brasileña?

La variante brasileña P.1 ya ha sido en más de 50 países y consiste en una mutación del SARS-CoV-2 que surgió a finales de 2020 en el estado brasileño de Amazonas. 

De hecho, a esta variante se le atribuye la alza de contagios y muertes por coronavirus en Brasil durante los últimos dos meses. 

Sin embargo, respecto a la mutación de la variante brasileña se sabe muy poco. "La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49 % de los contagios", expresó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.

Variante brasileña

Hasta ahora no se ha establecido si la P.1 o P.1.2 es más letal que la otras variantes del Covid-19 o si son más resistentes a las vacunas. Sin embargo, estudios han demostrado que la variante brasileña es tres veces menos contagiosa. 

Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos, y la P.2 (0,53%).

"La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó la subsecretaria de Vigilancia en Salud, Claudia Mello.

Siguiendo esa línea, la subsecretaria agregó, "hasta el momento no se puede evaluar si esta nueva variante es más transmisible o letal. Tenemos que profundizar los estudios para establecer su comportamiento epidemiológico".