Servicios 13

Una versión de Sputnik V

Covid-19: Rusia aprueba vacuna Sputnik Light de una dosis

Me gusta esta nota

Rusia aprobó la vacuna contra el Covid-19 Sputnik Light, una versión de la conocida Sputnik V, y que necesita sólo una dosis. Es la cuarta inoculación aceptada por el país, en un esfuerzo para acelerar la campaña de vacunación. 

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Sputnik Light

¿Qué se conoce de la Sputnik Light? 

Por ahora la FIDR ha informado que la Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, en comparación al 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

A esta conclusión se llegó a través de, "los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021".

Por lo tanto, no se trata de una nueva vacuna, sino del uso único de Sputnik V. 

"El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda", señaló el organismo en un comunicado.

Por otra parte, la FIDR aseguró que no se presentaron efectos adversos graves luego de la inoculación. 

Sputnik Light

Sputnik V

Rusia ha masificado el uso de Sputnik V, nombrada así por el histórico satélite soviético, en el mundo y actualmente más de 60 países han probado su inmunidad. 

El pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra Covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

Otro punto a favor es que, la vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.