Servicios 13

Desde este sábado ya no es obligatoria la mascarilla.

¿Me pueden seguir obligando a usar mascarilla en el trabajo?

Me gusta esta nota

La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció el fin al uso obligatorio de mascarillas en Chile en todos los espacios cerrados que no sean establecimientos asistenciales, medida que comenzó a regir este 1 de octubre.

De esta forma, desde este sábado 1 de octubre, se inició el avance a la Fase de Apertura en casi todo Chile, solo exceptuando a Rapa Nui y Juan Fernández.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la gente no tendrá que usar mascarillas si no quiere en ningún espacio cerrado, a excepción de los recintos de salud públicos o privados.

Aunque recomendó su uso a las personas que tienen síntomas respiratorios y en los espacios donde haya una gran aglomeración de gente.

“Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”, señaló.

Asimismo, se anunció que el Pase de Movilidad dejará de ser exigido en recintos cerrados y que se dejará una vacuna bivalente anual. 

No se podrá exigir el uso de mascarilla a los trabajadores

Acorde con lo anterior, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que desde este 1 de octubre deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en los lugares de trabajo. Por lo que no se puede obligar a ningún trabajador a ellos (a excepción de los recintos de salud).

No obstante, los empleadores aún deben tener mascarillas a disposición de sus trabajadores, para los que deseen seguir utilizándolas.

“(El uso de mascarillas) No puede ser exigido por parte de los empleadores. Lo que sí es exigible y fiscalizable es que los empleadores tengan a disposición los elementos de protección personal”, dijo el subsecretario de Salud.

 
Descubre la nueva Señal 13 Cultura