Servicios 13

Un tema de salud pública

"Guatita de delantal": ingresan iniciativa para que la abdominoplastia pertenezca al GES

Me gusta esta nota

Un grupo de diputados presentó un proyecto para que la abdominoplastia para personas con "guatita de delantal" sea incluida en el programa Garantías Explícitas de Salud (GES).

Los diputados UDI, Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza ingresaron una iniciativa que busca incorporar la abdominoplastia en el GES, para que las personas puedan acceder a esta.

Según señalan los diputados, este proyecto busca, "busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal".

Guatita de delantal

Los problemas que trae la "guatita de delantal"

Las cifras actuales indican que un 63% de la población adulta de Chile tiene sobrepeso, por esto, los parlamentarios pidieron que la medida sea vista no como "una medida estética, sino como un tema de salud pública".

Los diputados piden que "se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello".

En esta instancia, los impulsores añadieron que el sobrepeso está asociado a enfermedades del corazón, hipertensión, bajo rendimiento escolar, intento de suicidio y baja autoestima.

Descubre la nueva Señal 13E