Servicios 13

Toda la información del proyecto

¿Cómo funciona el voto obligatorio?: revisa a quién afectará y qué pasa si no votas

Me gusta esta nota

Este martes fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados la reforma constitucional que busca traer de vuelta el voto obligatorio a las elecciones. Actualmente se encuentra con trámite en el Senado. 

Restaurar el voto obligatorio es una iniciativa que nació luego de la baja participación en los últimos procesos electorales del país. Esto fue ratificado por las votaciones en la segunda vuelta de gobernadores regionales donde sólo participó un 19% de la población habilitada para sufragar. 

Voto obligatorio

¿De qué se trata este proyecto de voto obligatorio?

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor (13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum) además de 33 en contra, y 9 abstenciones.

Según la información de la Cámara de Diputados, de aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

El proyecto establece que el voto será obligatorio, solo exceptuando a las personas mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia.

Quienes tampoco estarán obligados a sufragar, pero si podrán hacerlo si lo desean, son los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

Respecto a posibles sanciones, el proyecto de ley no tiene multas para las personas que no vayan a votar, por lo cual la obligatoriedad solo estaría escrita en la ley. 

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.