Servicios 13

Con tres votos a favor y dos en contra

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de cuarto retiro en general

Me gusta esta nota

Este martes 26 de octubre la Comisión de Constitución del Senado aprobó en lo general el proyecto para el cuarto retiro de fondos previsionales de la AFP.

La iniciativa fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, por lo que el proyecto seguirá adelante con su votación en particular.

Votaron a favor del proyecto los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (IND)  y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que por rechazarlo estuvieron Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Cuarto retiro

¿Qué sucederá con el cuarto retiro?

Con esta aprobación, el proyecto pasará a Sala y requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

En el caso de que se apruebe el proyecto sin adiciones a como salió de la Cámara de Diputados, será despachado del Congreso y quedará habilitado para ser promulgado como Ley por el Presidente.

Sin embargo, si es rechazado en el Senado, tendrá que ir a una comisión mixta con la cámara de Diputados para ser discutida y aprobada.

Cabe destacar que todavía existe el veto del presidente, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo, o bien, observaciones al texto. Asimismo, también se puede acudir a un requerimiento para que el Tribunal Constitucional (TC) revise el proyecto.

Descubre la nueva Señal 13E