Servicios 13

Ahora debe pasar por el Senado

Cámara de Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción

Me gusta esta nota

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción para todo el territorio nacional hasta el 30 de septiembre. La iniciativa ahora pasa al Senado. 

La extensión, ingresada por el Gobierno, fue aprobada con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Esta medida fue instaurada en el país por primera vez el 18 de marzo del 2020, por un plazo de 90 días. 

Desde esa fecha hasta ahora, el Estado de Excepción ha sido renovado en tres oportunidades y una de las razones para mantener esta medida fue la gran cantidad de personas que siguen en cuarentena y transición. 

"La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten", se remarca en el mensaje presidencial.

Estado de Excepción

¿Qué implica estar en Estado de Excepción? 

Actualmente, Chile se encuentra bajo un Estado de Excepción de Catástrofe, una de las cuatro condiciones que permiten, las otras son de; Asamblea, Sitio y Emergencia. 

Esta medida permite modificar y alterar la normalidad de los derechos y libertades instaurados bajo la Carta Magna por razones extraordinarias y graves, que pueden poner en riesgo a la población. 

 

 

Cuando se declara este Estado de Excepción, el Presidente debe designar al Jefe de Defensa Nacional para que sea el responsable de una zona en específico. 

El Ejecutivo también tendrá las facultades de: 

- Restringir libertades de locomoción y de reunión

Disponer el requerimiento de bienes

- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad

Adoptar medidas extraordinarias, de carácter administrativo, necesarias para el restablecimiento de la normalidad en la zona

La medida también ha permitido al Gobierno instaurar las cuarentenas en la población y las restricciones consideradas en el Plan Paso a Paso.