Servicios 13

Nuevas condiciones

Cámara de Diputados aprobó extensión del postnatal de emergencia

Me gusta esta nota

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, conocido como postnatal de emergencia. La propuesta volvió a la Comisión de Mujeres para definir el detalle del articulado.

Actualmente, una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por un máximo de dos veces por el mismo periodo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.

La propuesta extendería la aplicación de este beneficio, permitiendo su renovación por un máximo de cuatro veces y elimina la condicionante del estado de excepción constitucional, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.



La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y, si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.

Mediante un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.

Por otra parte, la iniciativa reemplaza las menciones al estado de excepción por el de alerta sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal.

¿Cómo pedir el postnatal de emergencia?

Actualmente se encuentra disponible en www.suseso.cl la plataforma para solicitar con tu clave única la Licencia Médica Preventiva Parental

Para hacer efectivo el beneficio, se extenderá una licencia médica por 30 días, con posibilidad de extender en dos oportunidades, hasta que sea publicada la nueva ley, que permitirá hacerlo en 4 oportunidades. Esta medida, afectará a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

Esto, podrá ser solicitado por el padre o madre del menor, siempre que ya haya accedido al permiso de postnatal parental.

El pago de éste será con cargo a las Isapres o Fonasa y tendrá el mismo valor del postnatal parental. El fuero que otorga será el mismo periodo de la licencia.

Dentro de los principales beneficios destacan:

1. Licencia médica preventiva para quienes hicieron uso del permiso postnatal parental y cuyo término transcurre desde el 18 de marzo y hasta el término del estado de catástrofe.

2. Padres, madres y cuidadores de menores nacidos desde 2013 en adelante, afiliados al Seguro de Cesantía, podrán solicitar la suspensión del contrato para cuidar al menor y acceder a la Ley de Protección al Empleo.

3. La solicitud será voluntaria y el empleador no podrá negarse.

4. Las prestaciones de esta ley serán compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios económicos.