Servicios 13

Bono por Control Niño Sano: ¿Cuál es el monto y quiénes lo reciben?

Me gusta esta nota

El Bono por Control Niño Sano corresponde a un beneficio no postulable que otorga un aporte mensual a todos los hogares que participan en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Este beneficio busca incentivar una actitud responsable hacia la salud de niños y niñas a su cargo. Cabe señalar que en el control de salud del Niño Sano se lleva a cabo la supervisión del estado de salud que incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, junto al acompañamiento y educación al niño, niña y su familia, con el fin de lograr su adecuado desarrollo y crecimiento.

¿Cuál es el monto contemplado?

Para este año, el monto que entrega el Bono Control Niño Sano asciende a $8.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre y cuando se cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Cabe señalar que este beneficio es compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el Estado.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Control Niño Sano?

Pueden acceder al beneficio todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que:

-Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.

-Se encuentren recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

-Que cuenten con integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

El pago del Bono por Control Niño Sano se realiza junto con el Bono de Protección y el Bono Base, esto quiere decir que el pago se efectúa de la misma forma, fechas y lugar, que dichos beneficios, el cual se entrega al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Descubre la nueva Señal 13 Cultura