Servicios 13

Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce cómo puedes acceder a los pagos

Me gusta esta nota

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) corresponde a un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años,  que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. 

Para saber si cumples con los requisitos puedes hacer clic acá 

Concretamente, el aporte varía de acuerdo a la renta que reciben, y se paga a aquellas mujeres que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Para este beneficio, existen dos modos de pago. Uno de ellos corresponde al pago mensual, que podría estar sujeto a devolución de dinero por su fórmula de cálculo:

-Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual.

-El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.

-El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.

-Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre. 

En tanto, el pago anual es una forma de pago recomendado, por su fórmula de cálculo, ya que no está sujeta a devolución de dinero. Se realiza una vez al año acorde a las rentas percibidas al año anterior (enero a diciembre).

¿Cuál es el monto que puedo recibir si opto al pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer?

El monto del BTM que puede recibir una trabajadora que opta al beneficio, se calcula en base a tres tramos de renta. Específicamente, para el pago anual:

Si tu renta anual es:

-Hasta $2.854.125: el monto a obtener es de hasta $570.825.

-Desde $2.854.125 y hasta $3.567.657: el monto será cercano a los $570.825.

-Desde $3.567.657 y hasta $6.421.781: el monto será inferior a los $570.825.

Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce cómo puedes acceder a los pagos

Para recibir el pago de este beneficio existen dos maneras: A través de un depósito en CuentaRut o a la cuenta bancaria. O a través de un retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando la cédula de identidad.

En la página de ChileAtiende se precisó que el pago anual correspondiente a las rentas del 2021 se comenzó a pagar desde este 9 de septiembre. Cabe señalar también que a este beneficio se puede postular los 365 días del año, para hacerlo se puede hacer clic acá.

Descubre la nueva Señal 13 Cultura