Servicios 13

Se está estudiando la implementación de esta medida.

Así funcionaría el "carnet verde" para personas vacunadas contra el COVID-19

Me gusta esta nota

En la sesión de este 5 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca crear un “pasaporte o carnet verde” para los vacunados contra la COVID-19, mostrándose 103 parlamentarios a favor de la idea.

En concreto, se trata de un certificado digital, mediante código QR o papel, que permitiría a las personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus realizar actividades que por el contexto de la pandemia no son permitidas a la población en general.

Estas actividades serían específicas, no es que podrían volver totalmente a la normalidad. Entre algunas cosas que podrán realizar estas personas de ejecutarse la medida se encuentran determinadas actividades al aire libre, hacer deporte, viajar a otros lugares y otras libertades.

Según el proyecto de resolución, se solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, "implementar un carnet o pasaporte verde digital, que certifique a las personas que se han sometido a las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 (...) habilitándolas a realizar actividades de esparcimiento o recreativas sin sujeción a las restricciones generales".

Desde el Colegio Médico de Santiago señalaron que si se llega a implementar esta medida podría llegar a ser peligrosa, al permitir a los vacunados hacer actividades que ponen en riesgo a quienes aún no se han inoculado. 

La diputada Paulina Núñez explicó que el carnet verde daría paso a realizar "actividades que aún no están permitidas como por ejemplo el deporte sin límite de horario”.

“Esta iniciativa está siendo utilizada en otros países, está dando buenos resultados, y ha servido de incentivo para las personas que aún no se han vacunado, jóvenes principalmente. Esperamos que esta señal del Congreso sea acogida de buena forma y pronto por el gobierno”, agregó Núñez.

"Lo estamos estudiando"

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó a finales de abril el proyecto está en estudio. "Lo estamos estudiando y debería ser un estimulo bastante importante para que la gente se vacune", señaló.

El ministro afirmó que "lo que sí nos ha pedido el Presidente es trabajar en dos aspectos muy importantes: un carnet verde, que certifique que uno está vacunado con las 2 dosis y que tiene 14 días después de la segunda, y en un probable pasaporte verde, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial".

Una fuente de La Moneda dijo a T13 que una de las ideas que se estudia es que el "carnet verde" vaya asociado al plan "paso a paso", que regula las restricciones de desplazamiento de las personas a partir de fases. En este sentido, se analiza que este pasaporte  de una mayor posibilidad de desplazamiento entre comunas o regiones.