Servicios 13

Conoce acá qué dijeron las autoridades

Analizan posibles modificaciones al RSH para mejorar el acceso: ¿Qué cambios planean?

Me gusta esta nota

El Registro Social de Hogares (RSH) es uno de los instrumentos más importantes que tiene el Estado para definir la entrega de beneficios, subsidios, bonos, entre otros. 

Por lo mismo, las autoridades están constantemente analizando su medición, ya que para ellos todavía existe una forma de mejorar los parámetros establecidos y lograr que gran parte de la población pueda acceder a los beneficios. 

Ante esto, se anunció que el Gobierno está analizando nuevos cambios para facilitar la obtención de ayudas sociales por parte de las familias chilenas. 

RSH

¿Qué cambios tendrá el RSH?

En conversación con Meganoticias, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, comentó que se están evaluando posibles modificaciones en el interior del Palacio de La Moneda. 

Dicho esto, el secretario de Estado aseguró que "tenemos que ir mejorando los mecanismos de asignación de beneficios. Hoy las personas se enfrentan a dos barreras al momento de querer beneficios del Estado. Una es la relación con los beneficios: hay 37 programas distintos y la gente no sabe a cuál postular, todos con requisitos diferentes. Entonces, la pregunta es cómo simplificamos esa oferta programática".

Respecto a las modificaciones, Jackson explicó que "una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

"Otra cosa que estamos explorando es analizarlo en términos territoriales. En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo el pasado jueves 1 de diciembre), nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otros vecinos que están en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera están en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", añadió. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura