Servicios 13

ONEMI monitorea la situación

Actividad del volcán Nevados de Chillán mantiene Alerta Amarilla en la zona

Me gusta esta nota

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) mantiene la alerta amarilla por la actividad registrada en el volcán Nevados de Chillán. 

Esta Alerta Amarilla es para dos comunas de la región del Ñuble: Pinto y Coihueco. Además, se ha señalado que la columna de cenizas se ha visto desde el otro lado de la cordillera, en Argentina. 

Para mantener esta alerta, el organismo señaló que "de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo".

ONEMI mantiene alerta por actividad en el volcán Nevados de Chillán

Dicho lo anterior, explicaron que "el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

Volcán Nevados de Chillán

El organismo agregó "se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020".

Finalmente, expresaron que se mantendrá el perímetro de seguridad de 2 kilómetros: "restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco respectivamente".

Descubre la nueva Señal 13 Cultura