Cultura en el 13

3 de abril

Vecina de Bajos de Mena comparte su historia con Loreto Aravena

Me gusta esta nota

En el nuevo capítulo de Tiempos de Barrio, Loreto Aravena se trasladó a Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, donde fue testigo de la ayuda que se prestan los vecinos para subsistir y conoció la historia de superación de una de las habitantes.

Bajos de Mena comenzó a existir luego de que se construyeran en la zona viviendas sociales que durante el invierno de 1997 terminaron inundadas por las lluvias, siendo posteriormente abandonadas. Aquí es donde llegó a vivir Melyna Montes, quien le contó su historia de vida a Loreto Aravena en este capítulo Bajos de Mena. 

Melyna comparte su historia con Loreto Aravena

Melyna llegó a vivir a Santiago desde Parral junto a su hija de cinco años, tras haber conseguido trabajo como asesora del hogar puertas adentro. Al llegar a la casa que sería su nuevo hogar y sustento, quién se suponía iba a ser su jefa le dijo que no podía recibirla con su pequeña, ya que era muy menor. 

Tras esta desalentadora situación, Montes terminó viviendo en las calles de la capital, específicamente en los alrededores de Plaza Italia. Aquí dormía en una banca a la intemperie o cubierta por plásticos para evitar la lluvia. Subsistía vendiendo dulces y bebidas o limpiando parabrisas en el sector, mientras su hija la acompañaba.

Loreto Aravena

Un día le sugirieron ir a buscar techo a las viviendas sociales abandonadas en Bajos de Mena. Estas construcciones se encontraban en malas condiciones, pero significaban más abrigo que las calles de Santiago. Finalmente vivió por trece años en estas casas tomadas.

Hoy Melyna se considera una orgullosa bajomenina, y se dedica a organizar ayudas sociales para los vecinos que se encuentren necesitados, buscando que nadie pase por lo que ella tuvo que vivir. 

Conoce más sobre las historias de los vecinos de Bajos de Mena en este nuevo capítulo de Tiempos de Barrio junto con Loreto Aravena.

 
Descubre la nueva Señal 13E