Cultura en el 13

10 de abril

Tiempos de Barrio / Capítulo 6 / Valparaíso

Me gusta esta nota

En este nuevo capítulo de Tiempos de Barrio, Loreto Aravena nos llevó a recorrer Valparaíso, en la quinta región, lugar que se apagó con la pandemia actual, pero hoy sus vecinos vuelven volver a llenar las calles de color y alegría.

El Barrio Puerto de Valparaíso, con más de 33 mil habitantes, se ha creado con el esfuerzo de sus vecinos. Estos cerros fueron el lugar donde, durante el siglo diecinueve, las familias decidieron construir sus hogares. En este capítulo de Tiempos de Barrio, Loreto Aravena nos presenta estas calles y cómo sus habitantes buscan que vuelva la música y energía que existía previo a la pandemia.

Primero nos encontramos con un grupo de jóvenes que se encuentran hermoseando las paredes del barrio, creando murales y recuperando espacios para compartir junto a la comunidad. Loreto los ayuda en el proceso, sorprendida por la hermosa imagen representativa de esta vecindad que plasmarán en este muro.

El “Liberty” en Tiempos de Barrio

Tiempos de Barrio

Loreto se dirige al Bar Liberty, uno de los reconocidos puntos bohemios de Valparaíso, el cual se encuentra activo desde el año 1897. Debido a la pandemia actual, este local ha debido cerrar por más de siete meses y sus dueños se han esforzado arduamente para mantenerlo a flote.

Sus paredes se encuentran llenas de fotografías y unos banderines coloridos cuelgan dándole luz al lugar. Además, más de tres mil gorros cuelgan del techo, los cuales han sido regalados por clientes y se han coleccionado hace alrededor de 27 años. Aquí, los dueños le enseñan a Loreto la preparación del Cola de Mono.

Conoce más sobre las coloridas calles de Valparaíso, los emprendimientos que luchan por sobrevivir, el arte de los porteños y el gran compañerismo de sus habitantes en este nuevo capítulo de Tiempos de Barrio junto a Loreto Aravena.

 
Descubre la nueva Señal 13E