Cultura en el 13

Tiempos de Barrio

Loreto Aravena preparó “terremotos” en visita a local de pipeño

Me gusta esta nota

La conductora del programa, Loreto Aravena, preparó el distinguido trago chileno en el icónico sitio “Las pipas de Einstein”, ubicado en Independencia.

En este nuevo capítulo de Tiempos de barrio, la conductora Loreto Aravena visitó la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, con el objetivo de conocer en profundidad el sello de este barrio: la presencia de negocios familiares instalados hace décadas y su legado. Desde locales de telas, ferreterías y salones de mesa de pool, la esencia del sector patrimonial busca proyectarse al futuro.

Así lo hizo Mario Rivas, dueño y fundador del local “Las pipas de Einstein”. Oriundo de Chillán, sin ningún peso en el bolsillo y con el sueño de querer emprender como comerciante, abrió este negocio con apenas 30 años de edad. La gente del sector lo reconoce, no solo por ser vecino del sector, sino que también, gracias a su local, posicionó al barrio como el lugar clásico para comprar pipeño, puesto que vende todo lo necesario para armar el icónico trago chileno: el “terremoto”.

“Ya no existen negocios como estos en Chile”, cuenta Rivas, haciendo hincapié en aquellos oficios que traspasan generaciones y generaciones de padres e hijos. Además, la conductora destaca que el sello del comerciante fue la cercanía con los clientes, quienes, según Rivas, le pusieron nombre al local y lo ayudaron a crecer. Sin ignorar, la presencia de la chilenidad en su negocio, chupayas, guitarrones y banderas.

Tiempos de barrio

En esta ocasión, Loreto Aravena junto a Mario Rivas prepararon terremotos, el clásico trago con pipeño y granadina. Por supuesto, utilizaron los productos del mismo local. De inmediato, Rivas la llevó a conocer la parte de atrás del local: el envasado del pipeño. Los bidones iban y venían, incluido algunos de 10 mil litros, lo que tomó por sorpresa a Loreto Aravena. El dueño le mostró el proceso de envasado en garrafas de vidrio, en el que la conductora pudo colaborar con la implantación del corcho. 

Finalmente, visitaron su restaurante, un próximo proyecto de Rivas en el que busca unir la experiencia del pipeño con la comida chilena. 

 

Revive este momento de Tiempos de barrio aquí.

 
Descubre la nueva Señal 13E