Cultura en el 13

27 DE NOVIEMBRE

“Ruta para Chile” / Capítulo 3 / Ruta del Desierto

Me gusta esta nota

En el nuevo episodio de “Ruta para Chile”, programa creado en conjunto con el Banco de Chile para reactivar el turismo que tanto se vió afectado por la llegada del Covid-19, Mikel Zulueta, el conductor del espacio, recorrerá diferentes rincones del norte de nuestro país, específicamente en Atacama.

Durante el paseo de Mikel y el equipo de “Ruta para Chile”, conocerán cinco imperdibles lugares de la zona, donde sus dueños se han esmerado en crear un espacio diferente y que aporte a su zona.

Rincón de Solor

Así es como luego de un viaje de 17 horas y 51 minutos, el reconocido chef de Canal 13 llega hasta “Rincón de Solor” (@rincondesolor), donde lo espera Ana Ramos, su dueña.

El lugar es un restaurante de comida gourmet indígena que mezcla ambos mundos, formando así deliciosos platos que encantaron a Mikel. Además, pudieron probar el famoso pisco sour de rica rica, una hierba muy popular en la zona. 

On Safari Atacama

La segunda para del chef lo lleva a conocer a Juan Pablo, dueño de On Safari Atacama (@onsafariatacama), empresa en la que hace que turistas vivan verdaderas experiencias enfocadas en distintas áreas. Tiene, por ejemplo, bicicletas eléctricas que facilitan los paseos por el lugar, pero también observación de aves, entre otros. 

Luego de la inundación ocurrida en la zona hace algunos años, el desierto quedó con un aspecto agrietado, por lo que decidieron utilizar como nombre “desierto abierto” para el lugar. Juan Pablo llevó a Mikel a conocer la maravillosa zona. 

Tastur Atacama

También siguiendo la línea de los tour, Mikel se reune con el dueño de Tastur Atacama (@tasturatacama), un psicólogo que regresó de la ciudad para entregar, por primera vez, salud mental a la zona. 

Y es que el dueño es psicólogo, por lo que intenta mezclar esa rama con la naturaleza y además el deporte. Durante este capítulo lo vimos a él y a Mikel practicar el tiro al arco, donde se busca que el objetivo no sea ganar, si no que conectarse con el deporte y además con el lugar. 

“Don Raúl”

En la siguiente parada conoce a Carlos, dueño de hotel “Don Raul” (@hoteldonraulchile), que lleva ese nombre por el padre de Carlos, quien comenzó la construcción del lugar hace ya varios años cuando aún San Pedro de Atacama no era un sitio turístico. 

El lugar es un hotel en el que se realizan diferentes actividades culturales y que entrega una calma única. Además, no solo tienen el hotel, sino que cuentan con “Agua Loca”, un restaurante ubicado a las afueras del hotel. 

Heladería Babalu

La última parada de Mikel lo lleva hasta la Heladería Babalu (@heladeriababalu.of), ubicada a las orillas de la calle Caracoles, la principal del lugar. Allí conoce a Vicenta Bautista, quien hace años se convirtió en dueña de la heladería, luego de que se la comprara a un antiguo jefe. 

La heladería posee variados sabores de refrescantes helados únicos, como los de chañar y del arbusto de rica rica. Sin duda sabores únicos que plasman la cultura en un sabor. 

 
Descubre la nueva Señal 13E