13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

Camino al Volcán Zapaleri

Ruta 5: Las extrañas rocas erosionadas por el viento del desierto

Me gusta esta nota

En Ruta 5, Claudio Iturra llegó hasta San Pedro de Atacama y visitó los Monjes de La Pacana, un conjunto de figuras rocosas formadas gracias al viento.

Este sábado 31 de julio, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de Ruta 5, programa en el que el aventurero Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 llegó hasta un punto bastante especial.

Se trata de un hito limítrofe tripartito, donde la geografía nacional conecta con Argentina y Bolivia con la presencia de un volcán extinto y desconocido para muchos, el Zapaleri. 

Descubre las desconocidas figuras rocosas del desierto en Ruta 5

Con una desafiante aventura para llegar a lugares recónditos y a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, Iturra y el equipo debieron ser asistidos tras un difícil trekking. Pero antes de enfrentarse al desafío final, el equipo de Ruta 5 hizo algunas paradas en el camino.

Descubre los hermosos “monjes” con Ruta 5

A una hora de San Pedro de Atacama, se encuentran los desconocidos Monjes La Pacana, un conjunto de figuras rocosas erosionadas por el viento del desierto. El equipo del programa llegó hasta la Reserva Nacional Los Flamencos para ver de cerca estos imponentes pilares naturales y visitar el Salar de Tara.

 

Descubre las desconocidas figuras rocosas del desierto, "Monjes La Pacana"

 

“Se parece al indio pícaro, pero sin tomarlo”, dijo bromeando Iturra sobre la figura principal, conocida como “el indio”. Cabe destacar que este alucinante lugar es de fácil acceso ya que se encuentra al borde de la carretera y es gratuito.

Descubre las desconocidas figuras rocosas del desierto en Ruta 5

Rodeados de rocas de distintos tamaños, el equipo disfruta del paseo al aire libre con una vista privilegiada a los cerros y montañas del desierto. Por mientras, León, el guía turístico de Caminandes (agencia especialista en trekking), explicó la naturaleza de estos pilares.

Descubre las desconocidas figuras rocosas del desierto en Ruta 5

“Todas las construcciones son naturales con ceniza volcánica, de una erosión fácil de viento y agua”, dijo León. “Entre 13 y 10 mil años atrás comenzaron a llegar civilizaciones, (...). Este lugar tiene un potencial geológico impresionante y una cultura magnífica”, agregó el guía.

¿Quieres conocer más de estas desconocidas rocas? Revisa aquí este momento de Ruta 5.

 

 

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E