Cultura en el 13

En el Parque Conguillío

Ruta 5: El paseo familiar para descubrir lagunas y volcanes

Me gusta esta nota

En Ruta 5, Claudio Iturra visitó los rincones más atractivos del Parque Nacional Conguillío, una opción ideal para un paseo familiar. 

Este sábado 28 de agosto, Canal 13 estrenó el último capítulo de esta segunda temporada de Ruta 5, programa en el que Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 visitó nuevamente la Región de La Araucanía y la Región del Maule, rodeado de montañas, volcanes, ríos e historias mapuche.

El equipo del programa junto a Claudio Iturra estuvieron en el Parque Conguillio para conocer el  impresionante volcán Llaima, donde la vista ofrece un espectáculo verdaderamente sobrecogedor. 

En Ruta 5 puedes descubrir los puntos turísticos más atractivos de Chile

La primera parada junto al guía local de la agencia Ñamku Adventure, Carlos Toledo, fue el Cañadón Truful Truful, donde aprendimos sobre la cosmovisión mapuche respecto al volcán Llaima y al río. 

Además, cabe destacar que el volcán Llaima está a 3.125 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de sudamérica.

“El volcán Llaima es como moldeador, el papá de todos, (...). Para el pueblo mapuche el Llaima alberga espíritus hombres, mientras que el volcán Villarrica, mujeres, (...). Lo ven como 'macho castigador', es un volcán bonito de mucha energía pero Villarica siempre albergó pueblos mapuche, el Llaima no. No todos se atreven a subirlo”, explicó el guía.

En Ruta 5 puedes descubrir los puntos turísticos más atractivos de Chile

En cuanto al Salto Pichi Truful, Carlos explicó que para el pueblo mapuche es sagrado. “Todo lo que está acá abajo, las únicas autorizadas para sacar su medicina son las machi, (...). No hay una divulgación, estamos enfocados en otra cosa y no en lo natural. Es hora de reencontrarse con nuestro ser. Hora de sacarse los zapatos y tocar la tierra, porque es energía”, reflexionó el guía.

Ruta 5 llega a Conguillío

Una vez en el Parque Nacional Conguillío, el conductor de Ruta 5 pudo observar más de cerca este volcán, que tiene casi 30 kilómetros cuadrados de puro glaciar, y que su ascenso dura de 6 a 8 horas por su alta intensidad.

Ahí visitó la Laguna Verde, que se formó a través de erupciones volcánicas, y que actualmente tiene permitida la pesca recreativa de truchas asilvestradas.

En Ruta 5 puedes descubrir los puntos turísticos más atractivos de Chile

Asimismo, también conoció la Laguna Arcoiris, que es de muy fácil acceso y se extiende por solo 1 kilómetro. Es más, Iturra se encontró con muchas familias que estaban de paseo en el parque.

Recuerda que está prohibido hacer fuego al interior de parques nacionales y botar basura.


Revisa aquí este momento de  Ruta 5.

Descubre la nueva Señal 13E