13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

San Pedro de Atacama

Claudio Iturra vivió “la experiencia más cansadora”: Necesitó oxígeno

Me gusta esta nota

Claudio Iturra y el equipo de Ruta 5 ascendieron con un agotador trekking el cerro Zapaleri, luchando contra la puna a más de 5 mil metros de altura.

 

Este sábado 31 de julio, Canal 13 estrenó el octavo capítulo de Ruta 5, programa en el que el aventurero Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 llegó hasta un punto bastante especial.

Se trata de un hito limítrofe tripartito, donde la geografía nacional conecta con Argentina y Bolivia, pero que también es un volcán extinto y desconocido para muchos, el Zapaleri. Con una desafiante aventura para llegar a un punto recóndito, Iturra y el equipo se enfrentaron a la puna y la falta de oxígeno durante la difícil caminata hasta la cima.

 

Claudio Iturra impactado con la belleza del paisaje

 

Para aclimatarse y evitar verse afectados por los 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene ese volcán ubicado a unos kilómetros de San Pedro de Atacama, Iturra y el equipo de Ruta 5 comenzaron a subir con dos días de anticipación. Durmieron a la mitad del trayecto, no bebieron alcohol, y descansaron bien para poder rendir en esta expedición.

 

Claudio Iturra debió ser asistido con oxígeno

 

Sin embargo, al ser una de las cumbres más altas de la zona, la exigencia física fue bastante alta y compleja.

Claudio Iturra: “Es la experiencia más cansadora de la temporada”

Junto al guía de la agencia Caminandes, León, el equipo tardó 6 horas en llegar a 100 metros de la cima, y cada vez se les hacía más difícil. Y es que al ser una punta con mucha inclinación, el acarreo de las piernas debilitó a la mayoría, incluyendo a Iturra.

 

Claudio Iturra maravillado con el volcán Zapaleri

 

Por primera vez en la historia del programa, el conductor de Ruta 5 debió ser asistido con oxígeno debido a la puna. León lo ayudó y pudo continuar, pero calificó esta experiencia como “la más cansadora de todas las temporadas”.

 

Claudio Iturra debió ser asistido con oxígeno

 

Aún así, Iturra no dejó de maravillarse y mostrarle a los televidentes el paisaje que se podía observar desde lo más alto del Zapaleri.

 

Claudio Iturra debió ser asistido con oxígeno

“Las piernas no dan más. Estamos acalambrados, es agotador, pero una vivencia única”, dijo un miembro del equipo mientras la temperatura comenzaba a bajar.

Revisa aquí este tenso momento de Ruta 5.

 
Ver video
Descubre la nueva Señal 13E