Cultura en el 13

Es incluso más barato

Claudio Iturra visitó Chiu Chiu, pueblo similar a San Pedro de Atacama

Me gusta esta nota

Uno de los rincones que visitó Claudio Iturra en Ruta 5 es Chiu Chiu, un poblado atacameño en la Región de Antofagasta que lo llamó un “mini San Pedro”.

 

Este sábado 14 de agosto, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de Ruta 5, programa en el que Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 visitó nuevamente la Región de Antofagasta para descubrir lugares bastantes desconocidos pero de fácil acceso.

En esta aventura, rodeado de la belleza del desierto, visitó poblados atacameños, volcanes, ríos, salares en Chiu Chiu, un pueblo que tiene lo mismo que ofrecer que San Pedro de Atacama, y que incluso es más barato.

Claudio Iturra visitó un poblado atacameño

Claudio Iturra llega a Chiu Chiu

Al pisar las tierras de la perla del norte, Iturra y el equipo de Ruta 5 se sorprendieron con el avistamiento de un tren con estanques que cruza desde Antofagasta hasta Bolivia, cerca de Calama, ciudad conocida por ser productora de la minería.

“Yo no conocía esta parte de Chile, (...). Para un gringo, para un europeo esto es el paraíso”, dijo Iturra antes de iniciar la aventura por la ruta de Chiu Chiu, poblado atacameño ubicado a 36 kilómetros de Calama.

Claudio Iturra visitó un poblado atacameño

Según el Censo del 2017, son más de 30 mil personas las que declararon ser parte de este pueblo originario, una comunidad que atesora costumbres de atacameños y aymaras hasta hoy en día. Incluso, Iturra pasó por fuera de la única escuela que alberga 80 alumnos, donde se fomentan las etnias norteñas.

Claudio Iturra visitó un poblado atacameño

“Es la misma tecla que San Pedro de Atacama, lleno de salares, paseos, y que no es tan conocido, (...). Es un mini San Pedro, es más rústico, tiene menos gente y es hasta más barato”, dijo el aventurero.

Claudio Iturra visitó un poblado atacameño

Luego de pasear por el pueblo, se dirigieron a un cañón donde corre un hermoso río salado, similar a un paisaje estadounidense, como el Gran Cañón. Conoció el Puente del diablo, cuya importancia radica en ser el punto más angosto de este lugar que tiene más de 20 metros.

¿Quieres conocer los detalles? Revisa aquí este momento de Ruta 5.

 

 

Descubre la nueva Señal 13E