Cultura en el 13

Técnica Randonnée

Claudio Iturra subió el Volcán Sollipulli con esquís puestos

Me gusta esta nota

En Ruta 5, Claudio Iturra ascendió este volcán para apreciar un milenario glaciar en su cráter, el más grande de Sudamérica.

Este sábado 7 de agosto, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de Ruta 5, programa en el que Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 visitó nuevamente la Región de La Araucanía, y se atrevió a realizar varios deportes extremos.

En esta aventura, rodeado de la belleza cordillerana de la zona y encima de una tierra llena de historia y muchas cosas que ofrecer, Iturra aprovechó de ascender el volcán Sollipulli con esquís puestos, también conocida como la técnica randonnée, una experiencia que anhelaba concretar hace años.

Claudio Iturra conoce los Nevados de Sollipulli

Luego de lanzarse de un alto canopy en Melipeuco, el equipo de Ruta 5 se dirigió a 20 kilómetros al sureste de la localidad, para juntarse con dos guías turísticos y comenzar la expedición por las montañas del Sollipulli.

Claudio Iturra subió el Volcán Sollipulli con esquís

Se estima que la erupción más explosiva de este volcán ocurrió hace más de 2.900 años, y que la última tuvo lugar hace 700, mencionó Iturra en el programa.

“Es un sueño que tenía hace dos años. Esas cosas que uno quiere hacer”, expresó. Felizmente, el día se encontraba despejado y con buena temperatura, por lo que se equiparon rápidamente para comenzar la aventura: esquís, botas, pieles sintéticas (que van pegadas en la base de los esquí), casco y bastones.

Claudio Iturra subió el Volcán Sollipulli con esquís

“No es difícil, si uno está acostumbrado a los esquís”, aclaró Iturra mientras le enseñaban cómo ascender los 2.800 metros de altura con esta técnica.

El objetivo de la travesía es llegar a la cumbre del volcán donde hay un glaciar que tiene 500 metros de espesor, el cráter glaciar más grande de Sudamérica. Cabe destacar que Iturra dijo que el sendero es super amigable y muy liviano.

Claudio Iturra subió el Volcán Sollipulli con esquís

“Si usted no ha sentido la magia de la naturaleza, es imposible que se enamoren de ella, (...). Mientras más conservacionista seamos es mejor, y para eso no hay que tener un billete gigante, hay que recoger la basura, agacharse y recoger esa botella de plástico”, reflexionó el aventurero.

“Esta experiencia es para mostrarles lo que tenemos que cuidar, las montañas, los bosques y los glaciares”. Luego 7 horas ascendiendo, comienzan la última pendiente más cansados y con menos aliento, y si eso fuera poco, se presentaron más dificultades, ya que a Iturra se le rompió el bastón y se le salió la piel sintética, lo que es fundamental para seguir ascendiendo.

“Es importante hacer estas actividades con gente que conoce la montaña”, agregó Iturra.

¿Quieres saber qué pasó? Revisa aquí este momento de Ruta 5. 




 

 

Descubre la nueva Señal 13E