Cultura en el 13

Araucanía andina

Claudio Iturra practicó rafting extremo en el Salto Truful Truful

Me gusta esta nota

En Ruta 5, Claudio Iturra descubrió las maravillas de este río y sus paisajes participando de un divertido rafting cerca de la comuna de Melipeuco.

Este sábado 21 de agosto, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de Ruta 5, programa en el que Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, junto al equipo, visitaron nuevamente la Región de La Araucanía, y estuvieron en Malalcahuello para  subir a la cumbre del impresionante volcán Lonquimay.

Esta zona, abundante en cascadas, bosques milenarios, saltos de agua y volcanes, acostumbra a estar nevada durante gran parte del año y es un territorio donde el patrimonio cultural pehuenche aflora en todo su esplendor, lo que quedó en evidencia durante la primera aventura.

Claudio Iturra participó de entretenido rafting en Melipeuco

El conductor de Ruta 5 aprovechó para realizar la famosa actividad deportiva en ríos, rafting, en el desconocido pero espectacular Río Truful Truful.

Claudio Iturra tiene que remar

En un episodio anterior, Iturra mostró los principales puntos y actividades que ofrece Melipeuco, pero quedó pendiente el rafting, por lo que esta vez se reunió con los guías de Turismo Likankura.

Al llegar al borde del río para comenzar, el aventurero de Ruta 5  se enteró del pequeño ritual mapuche que realizan antes de iniciar. 

“Como mapuches que somos, sabemos que estos lugares tienen una energía y el ngen que se llama”, dijo el guía, quien también explicó que ngen es el “ser protector que le da vida a estos lugares”. “Nosotros siempre lo saludamos, haremos uso de su agua”, agregó.

Claudio Iturra participó de entretenido rafting en La Araucanía

Luego de tocar la trutruca como parte de la tradición, comenzó el rafting, actividad que recorre 6 kilómetros durante una hora, y que tiene un valor de 15 mil pesos por persona. Además, los guías van contando sobre la fauna nativa, como el huillín y la nutria de río, y sobre cómo se formó la vegetación.

Tras gritos de ánimo y reprendas por no remar, Claudio Iturra habló de cómo sintió esta experiencia: “Es entretenido y no peligroso, que son dos factores que no siempre se dan. Hay rafting en los que me he asustado, rafting rápido. Esto no, esto es familiar. es para venir con tus niños, pasarlo bien. Recomendable 100%”.
 

Revisa aquí este momento de Ruta 5.

 

 

Descubre la nueva Señal 13E