13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

Comunidad pehuenche

Claudio Iturra descubre la magia de Malalcahuello en mirador mapuche

Me gusta esta nota

En Ruta 5, Claudio Iturra visitó el mirador Patachoique ubicado en territorio indígena, donde observó los bosques y volcanes de La Araucanía en 360 grados.

Este sábado, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de la segunda temporada de Ruta 5, espacio en el que el conductor y aventurero chileno, Claudio Iturra, visita los rincones más interesantes del país para mostrarle a los televidentes las maravillas y privilegios que posee el territorio nacional.
 
 
Claudio Iturra descubre la belleza de Malalcahuello

 

En esta ocasión, Iturra junto al equipo del programa llegaron hasta la Región de La Araucanía para conocer algunos de sus principales atractivos como Malalcahuello, una villa de montañas en la comuna de Curacautín. 

Claudio Iturra y los bosques milenarios

El conductor de Ruta 5 se reunió con José Herrera, un guía local, para llegar hasta un lugar bastante similar al Muelle de Las Almas en Chiloé ubicado en la Reserva Nacional Malalcahuello.

Esta zona, cercana a Lonquimay está llena de cascadas, bosques milenarios, saltos de agua y volcanes, y acostumbra a estar nevado durante gran parte del año, excepto en verano. 

Claudio Iturra descubre la belleza de Malalcahuello

Llegaron hasta el mirador Patachoique, un ancestral territorio indígena poblado por pehuenches que regala una hermosa vista panorámica de todo el sector, incluyendo los volcanes Tolhuaca, Lonquimay, Llaima y S. Nevada, y el inicio del Río Cautín que cursa hasta la ciudad de Temuco.

Claudio Iturra descubre la belleza de Malalcahuello

Con José, Iturra conoció más sobre la famosa araucaria, árbol sagrado para los pehuenches y que ha sido su principal sustento de vida, gracias a su fruto, el piñón, los que nacen por primera vez a sus 25 años. Además, este árbol puede crecer máximo 5 milímetros en un año y en 1990 fue declarado monumento natural.

Claudio Iturra descubre la belleza de Malalcahuello

Fue la misma comunidad de Patachoique los que instalaron este mirador con vista de 360 grados, y es común que en verano aprovechen de vender sus productos nativos a los turistas. Iturra observó rucas luego de explicar el significado y los colores de la bandera mapuche que fue creada el 5 de octubre de 1992.

Revisa aquí este hermoso momento de Ruta 5.

 

 

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E