Cultura en el 13

En la Región del Maule

Claudio Iturra conoció el fenómeno natural de la cascada invertida

Me gusta esta nota

En la Región del Maule, Claudio Iturra visitó la famosa e inolvidable Cascada Invertida, fenómeno que solo ocurre en otros cuatro países.

Este sábado 28 de agosto, Canal 13 estrenó el último capítulo de esta segunda temporada de Ruta 5, programa en el que Claudio Iturra recorre los rincones más hermosos y atractivos del país. En esta ocasión, el conductor de Ruta 5 visitó nuevamente la Región de La Araucanía y la Región del Maule, rodeado de montañas, volcanes, ríos e historias mapuche.

Esta zona del Maule, abundante en cascadas, bosques milenarios y saltos de agua, permitió visitar la famosa cascada invertida, un espectáculo natural ideal para cerrar esta segunda etapa de Ruta 5, la guía turística de Chile.

Claudio Iturra cerró esta temporada de Ruta 5 con preciosa postal

Primero, el conductor del programa visitó los puntos más accesibles y familiares del Parque Nacional Conguillío, además de observar de cerca al imponente y poderoso volcán Llaima en la Región de la Araucanía. Luego de esta aventura, manejó 50 kilómetros hacia el norte hasta llegar al Maule.

Claudio Iturra descubre las cascadas

Apenas llegó a esta región se reunió con Marcos Mondaca de la agencia  “Chile Explorer”, y lo llevó a conocer unas caídas de agua inolvidables. Visitaron el refugio El Bolsón, donde pudieron ver un cerro llamado “Colmillo del diablo” y las cascadas gemelas. Este lugar es famoso por recibir turistas nacionales e internacionales para hacer trekking, montañismo y deportes outdoor.

Claudio Iturra cerró esta temporada de Ruta 5 con preciosa postal

Luego de esto, ya en el sendero hacia la cascada invertida, el que es de mediana dificultad, Marcos explicó por qué la cascada que irían a ver a ver tiene el nombre de Cascada Invertida. 

“Se produce efecto del viento al caer este cauce de agua que viene del estero Lo Aguirre. Cuando hay mucha turbulencia de viento se forma este efecto de cascada invertida, no es que sea invertida, es un fenómeno natural”, explicó el guía sobre la cascada, cuyo acceso es completamente gratuita

Además. en el trayecto a pie tuvieron la oportunidad de ver un cóndor planeando en su hábitat natural. “Estas son las cosas por las que la gente tiene que venir”, reflexionó Marcos.

Claudio Iturra cerró esta temporada de Ruta 5 con preciosa postal

A un par de metros de la cascada, el conductor de Ruta 5 se percató de los pequeños ríos y canales que llegaban hasta el inicio de la cascada, donde la vegetación se hacía notar. 

“Es super importante porque significa que esta agua está sana, que hay vida”, dijo Iturra. Para disfrutar del fenómeno gravitacional de la cascada, el que solo se repite en países como Hawai, Irlanda, Islandia y Reino Unido, aconsejan ir de septiembre a mayo.




Revisa aquí este momento de  Ruta 5.

Descubre la nueva Señal 13E