Cultura en el 13

Con merluza frita

Recomiendo Chile: Aprenda la receta del desconocido “Sándwich de Jesús”

Me gusta esta nota

En el nuevo capítulo de Recomiendo Chile, el chef Alonso Barraza visitó el pueblito de Melipulli en Puerto Montt, donde aprendió la receta de este sándwich.

 

El chef Alonso Barraza llegó hasta la ciudad de Puerto Montt en la Región de Los Lagos en este nuevo episodio de Recomiendo Chile. En esta ocasión, el conductor del programa de Canal 13 exploró diferentes puntos de este maravilloso lugar para descubrir las actividades más tradicionales de la vida junto al mar.

Además de conocer las historias de sus habitantes, Barraza participó en la cocina de exquisitas recetas ligadas al mar y a la tierra, como el clásico curanto. Sin embargo, hubo una preparación que dejó sorprendido al chef. 

Recomiendo Chile con Alonso Barraza

La primera parada del recorrido fue el pueblito de Melipulli, un lugar ubicado al lado del terminal de Puerto Montt y que alberga mucha historia. “Cuando vino el papa Juan Pablo II a Puerto Montt todos los artesanos se reunieron y  debieron sacarlos, porque se iba a congregar mucha gente, por lo que fueron trasladados hasta acá”, explica Alonso Barraza.

Recomiendo Chile y el Sándwich de Jesús

Ahí, el chef conoció a Rosa Vidal, quien quiso asombrar a él y a los televidentes con un sándwich para nada conocido, el “Sándwich de Jesús”. Se instaló junto al conductor de Recomiendo Chile a preparar el plato, que consiste en pan francés, también conocido como pan batido o la famosa marraqueta, relleno de merluza frita.

Recomiendo Chile con Alonso Barraza

Barraza ayudó a elaborar el batido para freir el pescado, condimentado con ajo, sal y otros aliños. Incluso entregó un dato para aquellos que quieran preparar platos similares, y es que mientras más fría sea el agua de la mezcla para la proteína, más crujiente queda el resultado final.

Recomiendo Chile con Alonso Barraza

Una vez lista la merluza, le agregaron lechuga, tomate y una salsa de ají. Por supuesto, el chef Alonso probó este particular sándwich y destacó lo rico que estaba. “Se captan todos los sabores”, dijo.

Recomiendo Chile con Alonso Barraza

Posteriormente, conoció a José Coronel, quien cocinaba unas longanizas de cerdo caseras preparadas por él. Para su sorpresa, el chef se encontró con un curanto listo para servir, que contenía picorocos, pollo, carne ahumada, chorito, almeja, papa nativa, entre otras cosas. 

En un día de mucha lluvia y junto a los primeros habitantes que conoció en su travesía, el chef pasó a la mesa para degustar este plato tan tradicional en la gastronomía puertomontina. “No se les escapa nada. Hay sabor impregnado en cada pieza del curanto”, recalcó.

Revisa aquí este sabroso momento de Recomiendo Chile.

Descubre la nueva Señal 13E