Cultura en el 13

Telares de Vichuquén

Eugenio Melo conoció a Juan, uno de los últimos tejedores mapuche

Me gusta esta nota

Eugenio Melo descubrió los detalles de este ancestral oficio y se sorprendió con un poncho que, tras 30 años de uso, está como nuevo.

Este sábado 26 de junio, Canal 13 estrenó un nuevo capítulo de Recomiendo Chile conducido por el chef Eugenio Melo. Esta vez, lo acompañamos a descubrir las áreas montañosas de la Región del Maule y su zona costera, para aprender lo mejor de sus propuestas gastronómicas.

Sin embargo, lo que más deslumbró al cocinero, Eugenio Melo, son los habitantes de la zona y sus oficios, actividades únicas e increíbles que aún se mantienen vigentes. Tal es el caso de Juan Correa, uno de los últimos tejedores en telar mapuche.

Eugenio Melo conoce los telares

El conductor de Recomiendo Chile llegó hasta el sector Lipimávida en la comuna de Licantén para conocer sus playas rodeadas de campo. 

Eugenio Melo en Recomiendo Chile

Con un aire de sencillez y relajo, visitó al tejedor Juan Correa de “Telares de Vichuquén”, quien, hace 38 años, heredó el oficio ancestral del telar mapuche de su madre y tía abuela.

Eugenio Melo en Recomiendo Chile

Correa explicó el largo proceso que conlleva esta exclusiva labor, en la que se utilizan recursos 100% naturales, desde que saca la lana de la oveja, la seca y la aísla para luego teñirla con corteza de boldo, agua de ceniza y hollín.

Eugenio Melo en Recomiendo Chile

Es tan alta la calidad de tus tejidos, que Eugenio Melo quedó sorprendido cuando el tejedor le mostró un poncho que vendió hace más de 30 años y que se encontraba impecable y en perfectas condiciones. “Me lo trajeron para lavarlo y quitarle los flecos”, contó.

Eugenio Melo en Recomiendo Chile

“Que no muera esto. Es la historia de nuestro país y es un trabajo hecho a mano que lo valoriza más el europeo que el chileno”, dijo Correa, quien aprovechó de dejar en claro que, al ser realmente naturales y exclusivos, son tres a cuatro telares los que hace en un año.

 

Revisa aquí este momento de Recomiendo Chile.

 

 

Descubre la nueva Señal 13E