13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

17 de abril

Plato único / Temporada 4 / Capítulo 2

Me gusta esta nota

En el segundo capítulo de esta cuarta temporada del programa Plato único, seguiremos viendo los esfuerzos de los cocineros por luchar contra la pandemia.

 

La nueva temporada del programa de Canal 13, Plato único, está enfocada en la pandemia y en los desafíos de aquellos emprendedores por mantenerse vigentes en el mundo de la gastronomía. Esta vez, Marcelo Cicali se encuentra con el reconocido chef Coco Pacheco, quien cocina su plato estrella, además de conocer las historias detrás y reunirse con un cocinero  Valparaíso y otra inmigrante peruana instalada en Santiago.

El dueño de reconocido Bar y Restaurant Liguria, es quien protagoniza este capítulo de Plato único, lleno de experiencias de aquellos cocineros que debieron cerrar negocios con gran trayectoria y años de trabajo. Pero, por supuesto, con la preparación de un plato.

Durante 47 años, las puertas del restaurante “Aquí está coco” de Coco Pacheco, estuvieron abiertas en la comuna de Providencia. Producto de la pandemia, debió cerrar para siempre. Pacheco ha estado más de 50 años dedicado al servicio gastronómico. Incluso, su madre destaca que no le iba tan bien en los estudios como le iba en la cocina. 

“La vida te da golpes fuertes, este es uno de los más grandes”, expresa Pacheco. Enumeró muchos episodios de su vida que lo hicieron tocar fondo y fallar durante su carrera en el rubro: crisis económica del año 82, el terremoto de Valparaíso que destruyó su restaurante que era de adobe en ese entonces, incendio el año 2008. “Quedé con brazos cruzados, dos años encerrados sin un puto peso”, dice.

plato unico

Años más tarde, la crisis social y la pandemia no le darían tregua. Así lo afirma Pollo Pacheco, su hija y socia comercial: “Yo fui la iniciadora emocional de que esto en marzo no iba a dar mar. Nos pegó duro la crisis social. La clientela no quiere exponerse a lo que sucede en el mundo”. Pese a ello, los cocineros se trasladan al mercado para comprar los ingredientes para una preparación que ganó oro en la época de los 80 según Pacheco. Además, prepara unas machas a la parmesana.

Por otro lado, en Valparaíso también pegó fuerte la pandemia. Así lo narra Cristián Gómez, emprendedor de La Once, empresa que comenzó elaborando productos para la once luego de perder su negocio. Este cocinero, fue criado en una familia de pescadores. 

Volviendo a Santiago, específicamente a la comuna de Las Condes, está Romi Traverso, una empresaria proveniente de Lima, Perú, actualmente es emprendedora de Deli Wok. “El proyecto tiene como propósito darle de comer a la masa de forma rica y a bajo precio”. Vende platos salteados como fideos con carne y camarón.

plato único

Romi conoció a su pareja, también chef, en Perú y luego se vinieron a Chile. Sin embargo, su esposo falleció en Lima a mediados del 2020, por lo que quedó en plena pandemia con proyectos que estaba partiendo y debió salir adelante sola.

 

Revisa aquí el capítulo completo:

 
Ver video
Descubre la nueva Señal 13E