13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

“Cocinería Tradiciones Morelia”

Marcelo Cicali visitó cocinería ecológica y recolectó papas chilotas

Me gusta esta nota

En Chiloé, Marcelo Cicali se reunió con Morelia, una cocinera de alimentación saludable que tiene un local considerado Patrimonio Agrícola Nacional.

En el último capítulo de la cuarta temporada Plato Único, Marcelo Cicali llegó hasta las comunas de Providencia, Estación Central y Chiloé para escuchar la historia de los cocineros y emprendedores gastronómicos que han tenido que salir a flote y enfrentar la pandemia de Covid-19.

Es la segunda vez que Cicali visita Chiloé en Plato Único, y en esta ocasión, quedó maravillado con una cocinera que reveló al calor de sus ollas cómo ha salido adelante en medio de las restricciones sanitarias. Se trata de Morelia, dueña de Cocinería Tradiciones Morelia, alimentación ecológica, de la Ruta SIPAM que es considerado Patrimonio Agrícola Nacional.

Marcelo Cicali recolectó papas en Chiloé

En el sector de Cucao en Quilque, Chiloé, la mujer cuenta que la pandemia fue un golpe durísimo tanto para ella como para el resto de los habitantes de la isla. “Las playas estaban cerradas, tampoco venía la gente local de acá. Todo estaba cerrado. Si venía la gente a la playa los multaban, entonces dejaban de venir. Por eso más nos afectó la pandemia”, contó Morelia.

Durante el tiempo en que estuvo cerrada la cocinería, junto a su familia se dedicaron a las huertas e invernaderos que tienen en el lugar, y aprovechar de hilar, actividad artesanal que dejó de hacer y retomó en la pandemia. Un año después, pudo reactivar su local, pero destacó que no fue para nada fácil. 

Marcelo Cicali recolectó papas en Chiloé

“El primer día que atendimos fue todo diferente para nosotros. Tuvimos que explicarle a la gente los protocolos que teníamos, mucha gente lo aceptaba y mucha gente no. Les pedíamos perdón si nos demorábamos, si andábamos perdidos porque prácticamente hace un año que no atendimos gente”, agregó Morelia.

Marcelo Cicali recolectó las exquisitas papas chilotas

Para el plato que quedó de preparar para Cicali, papas rellenas de machas con queso de Ancud y guiso de cholgas ahumadas con papas nativas, Morelia se puso a recolectar y sacar papas de su propia huerta junto al conductor de Plato Único, quien aprovechó de degustar un tomate recién sacado.

Marcelo Cicali recolectó papas en Chiloé

“Es un honor para mi estar de nuevo en Chiloé, (...). Morelia se ríe, disfruta, cuando recolecta es un cirujano en el pabellón, cuando habla, la sabiduría le sale por los poros. Morelia es una mujer única”, dijo Cicali tras probar sus platos.


Revisa aquí este momento de Plato Único

 

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E