13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Cultura en el 13

Visitó "La picá del monito"

Marcelo Cicali jugó rayuela y comió porotos con músico de Chico Trujillo

Me gusta esta nota

En Plato Único, Marcelo Cicali se reunió con Joselo Osses, músico miembro de Chico Trujillo y Bloque Depresivo para conocer su lado culinario.

En el último capítulo de la cuarta temporada Plato Único, Marcelo Cicali llegó hasta las comunas de Providencia, Estación Central y Chiloé para escuchar la historia de los cocineros y emprendedores gastronómicos que han tenido que salir a flote y enfrentar la pandemia de Covid-19.

La primera parada fue con un músico miembro de Chico Trujillo y Bloque Depresivo, Joselo Osses, para que Cicali conociera su lado culinario. El conductor de Plato Único, cuenta que se conocen hace más de 20 años gracias al mundo de la cueca, donde se hicieron amigos entre guitarras, borgoñas y madrugadas.

Marcelo Cicali se reunió con Joselo Osses

Apenas se juntaron, Cicali acompañó al ex integrante de Los Tricolores y Los Tres al Mercado Matadero Franklin para comprar pulpa de cerdo, ingrediente esencial para preparar los ricos porotos que preparaba su madre, dice Osses, quien fue apodado como “la voz de terciopelo” por el empresario gastronómico.

Marcelo Cicali se reunió con Joselo Osses

Llegaron hasta “La picá del Monito”, un club de rayuela con más de 60 años de antigüedad en la comuna de Estación Central. Ahí, Osses cantó junto a Daniel Pezoa en la percusión y Raúl Céspedes en la guitarra y comieron una famosa pichanga y pan con pebre junto a Cicali.

Marcelo Cicali se reunió con Joselo Osses

“Me gusta la gente de pueblo, de barrio. Viene gente que trabaja acá cerca, que vienen a jugar rayuela, los campeonatos que se hacen”, dice Osses respecto a por qué escogió este local para cocinar junto a Marcelo. “Tiene un ambiente de que sea sábado o domingo”, comenta el conductor del programa. “Aquí el tiempo se detiene”, agrega. 

Marcelo Cicali prueba la mano de Osses

Osses cocinó una receta de porotos, comenzando con la cocción de las legumbres con el hueso de la pulpa de cerdo. Entre medio se distrajeron jugando rayuela y conversando sobre cuánto extraña la vida de músico en tiempos de pandemia: 

“Llevo doce años donde Chico Trujillo. Iban como avión y me tocaron giras de meses y meses afuera. Viajamos por dos meses. Tocábamos una noche en Alemania, la siguiente en otro país y así, todos los días. Siempre nos tocaba de noche, por lo que la alimentación es todo un tema, teníamos que comer como a las 3 a.m.”.

Marcelo Cicali se reunió con Joselo Osses

Se sentaron a comer con Marcelo el Menestrón a la chilena, plato que llevó a Osses a un viaje por su infancia en el que recordó a su mamá: “Ella prepara estos porotos. Le quedan mejores eso sí”, dice Osses.

Revisa aquí este momento de Plato Único

 

 

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E