Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Terrible relato de mujer deja sin palabras a Pancho Saavedra

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el nuevo capítulo de “Lugares que Hablan”, el programa cultural de Canal 13, Pancho Saavedra y su equipo recorren los rincones de la Región de Los Lagos, específicamente en San Juan de la Costa, donde la población mapuche huilliche es mayoría.

La primera parada del recorrido del equipo los lleva hasta Bahía Mansa, lugar donde conocen a un grupo de pescadores que le narran a Pancho las difíciles condiciones que deben sortear con la Ley de Pesca que existe actualmente en Chile y que perjudica a miles que se dedican a este oficio. 

“Tuve que comprar la documentación. A mí me costó 3 millones, pero hay otros que han tenido que pagar 6”, afirmó Marcelo Guzmán, uno de los pescadores de Bahía Mansa. 

La cruda realidad que viven los pescadores del lugar y muchos otros del país sorprende a Pancho, ya que ese es su sustento principal. Luego de eso, el recorrido llevó a Pancho Saavedra hasta Puerto Gómez, donde conoció a una mujer dedicada a la recolección de cochayuyo, quien le mostró las principales técnicas del producto.

La cruda historia de Sonia

Sonia fue una de las mujeres que Pancho conoció durante esta travesía y que dejó al animador sin palabras con su cruda historia. Y es que luego de conocer algunas técnicas del voqui fuco, una fibra que la mujer utiliza para realizar diferentes productos tejidos, ésta le comentó algunos episodios difíciles de su vida.

“Mi vida fue muy sacrificada, yo me crié sola”, comenzó narrando la mujer. 

Luego de eso comentó una terrible situación que vivió a los 13 años, donde productor de un abuso sexual, quedó embarazada. Cuando ya había cumplido su periodo de gestación, dos trabajadoras sociales quisieron que Sonia entregara a su bebé, pero ella se opuso.

Lamentablemente la historia de Sonia ha estado marcada por episodios negros en su vida. Sin embargo, la muerte de su hijo hace ocho años en un accidente de tránsito el día de la madre, es uno de los terribles acontecimientos por los que ha debido pasar esta mujer y que con su cruda historia de vida dejó a Pancho sin palabras.

Revisa acá este momento de “Lugares que hablan”.

 

Programas

Ver más

Red 13