13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Lugares que Hablan

Figuras talladas en piedra

Pancho Saavedra se impresionó con tesoro escondido en el desierto

Me gusta esta nota

El equipo junto a Pancho Saavedra conocieron un tesoro de la humanidad con más de 2 mil años de antigüedad: Las pictografías de Taira.

 


Este sábado 18 de septiembre se emitió el segundo capítulo de la nueva temporada de Lugares que hablan por las pantallas de Canal 13. En un capítulo de larga duración, Pancho Saavedra visitó la Región de Antofagasta para conocer el valle Alto del Loa y encontrarse con la comunidad que habita este territorio donde se encuentra el gran tesoro escondido de este valle: las pictografías de Taira.

Luego de visitar las localidades de Cupo, Ollagüe y Armincha, el equipo de Lugares que hablan llegó hasta el alero de Taira. Ahí conoció a algunos de sus habitantes e incluso ayudó a capturar una llama macho para reproducir el ganado de una mujer del sector.

 

Pancho Saavedra quedó maravillado con las pictografías de Taira

 

Partieron rumbo a las pictografías de Taira, un secreto ubicado en el desierto más árido del mundo y que tiene más de 2 mil años de antigüedad. Para llegar hasta allá, Pancho y los miembros del programa debieron cruzar un río que complicó un poco a los santiaguinos.

Pancho Saavedra maravillado con tesoro del desierto

Al llegar allá, con mucha seriedad, Pancho quedó maravillado con lo que tenía enfrente. Cientos de figuras talladas en piedra -llamas, personas, e incluso un chamán- se robaron la mirada de los presentes, quienes aseguran que si bien este tesoro es valorado a nivel internacional, en Chile nada garantiza su protección.

“Es muy impresionante estar acá. Estamos hablando de 2 mil 400 años, personas que hicieron su vida acá. Estamos hablando de la historia de la humanidad”, reflexiono el conductor de Lugares que hablan.

 

Pancho Saavedra quedó maravillado con las pictografías de Taira

 

Sandra Yáñez, presidenta de la comunidad de Taira, fue tajante con sus apreciaciones. “Taira es un lugar reconocido a nivel mundial, lamentablemente  a nivel nacional es conocido pero muy poco”, expresó.

“Está en calidad de monumento nacional, pero en definitiva no está protegido. Los habitantes hemos sido los únicos garantes de esta protección hasta el momento, (...). El gobierno no se ha hecho cargo. Vemos cómo están nuestros pueblos abandonados. Nosotros somos los que quedamos. somos dueños de esta tierra… es el legado que me dejaron mis abuelos. legado que hay que preservar”, agregó Yáñez.

 

Pancho Saavedra quedó maravillado con las pictografías de Taira

 

Después de percatarse de un hoyo en la tierra que utilizaban personas antiguas para hacer sus ritos, Pancho le entregó un mensaje a los televidentes y aprovechó de despedir el capítulo.

Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan.

 

 

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos