Lugares que Hablan

Lugares que Hablan

Pancho Saavedra se emociona con sorpresivo regalo

Me gusta esta nota

En el nuevo capítulo, un viejo amigo de Lugares que Hablan le obsequió un libro de su autoría a Pancho Saavedra, que cuenta las historias de su pueblo.

Junto al equipo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra visitó la comuna de Futaleufú en la Región de Los Lagos en 2017, hace cuatro años. En ese entonces, querían saber más sobre este territorio habitado por personas que viven en los puntos más alejados de la patagonia chilena

En esta ocasión, volvieron a este lugar para continuar explorando y descubriendo la magia de esta tierra, y de pasada, reencontrarse con viejos amigos. Uno de ellos es don Ángel Vallejos, habitante de la zona que la primera vez emocionó al país con su calidez y buen sentido del humor. 

Don Ángel Vallejos invitó al equipo a ser parte de una cosecha de papas al otro lado del cauce del río Futaleufú, en la tierra más limítrofe con el territorio argentino, el Sector El Límite. En el último día de esta travesía de Lugares que Hablan, Pancho se reunió con Néstor Beltrán, agricultor y guía de pesca, quien lo ayudó a cruzar el río en una balsa, además de mostrarle el punto exacto en que Chile pasa a ser Argentina.

Ahí conoció a Audolía Sanzana y Sixto Beltrán, familiares de don Ángel. Cosecharon las papas con la ayuda de un minitractor, siendo Pancho Saavedra el encargado de ir arando la tierra. Los encargados mencionaron que pueden llegar a cosechar 4 mil kilos de papas gracias a la fertilidad del terreno.

El regalo a Pancho Saavedra

Luego de terminar este trabajo, la pareja de Néstor invitó al equipo a comer ñoquis elaborados con estas papas recién cosechadas. Sin embargo, antes de ingresar a la casa, don Ángel le dio un emotivo regalo a Pancho.

Le dio un libro llamado “Futaleufú en versos”, que él mismo escribió. Se trata de un compilado de poemas e historias de su pueblo, y es que se considera un “historiador de corazón”. Esta primera edición del libro salió en 2018, contó Vallejos, un año después de la visita de Lugares que Hablan.

Pancho Saavedra

Pancho Saavedra no pudo evitar emocionarse, y al mismo tiempo, sorprenderse, ya que no conocía este lado artístico y talentoso de don Ángel. “Hace cuatro años jamás pensamos que también estábamos con un artista”, le dijo el conductor del programa. “Nos reencontramos con un poeta, con un artista y con un agricultor”, agregó Pancho Saavedra,

Los presentes también se emocionaron al saber que el resto de las personas del país llegaron a conocer y a enterarse del esfuerzo que hacen todos los días. Finalmente, ingresaron a la casa para cerrar este encuentro comiendo ñoquis.

Revive aquí este momento de Lugares que Hablan.

 

Ver video


Capítulos completos

1wnqfX5-JZw