Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Pancho Saavedra conoció al pueblo chango y sus balsas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este sábado en Lugares que Hablan Pancho Saavedra recorrió la Región de Atacama y quedó sorprendido con la diversidad de lugares desconocidos que tiene la zona, donde además vivió emocionantes momentos.

Una importante característica del Valle del Huasco es la presencia del pueblo chango, el pueblo conocido por haber sido pescador y nómada.

Pancho conoció en profundidad cómo era y cómo es actualmente la vida de los pobladores que luchan a diario por que su cultura no sea olvidada. Tras años de pugnas por convertirse en un pueblo originario reconocido por el Estado chileno, lograron su objetivo y ya lo son oficialmente desde hace un año.

Balsas de chonos eran construídas con piel de lobo marino

El pueblo chango de antaño tenía como característica principal la caza de lobos marinos y la construcción de balsas con la piel de éstos

En el Museo Arqueológico de La Serena, se encuentra la balsa construida en 1965 en la caleta Chañaral de Aceituno, Región de Atacama, por Roberto Álvarez Álvarez, quien fuera la última persona que conocía la técnica que permitió por siglos a los changos recorrer las costas del Norte Chico, en faenas de pesca, caza y recolección.

Los habitantes changos quisieron mostrarle a Pancho una réplica exacta de balsa construída por uno de los hombres que estaba en el lugar. Y no solo eso, porque además la pusieron a prueba y uno de los habitantes la echó a andar en el mar, dejando a Pancho sorprendido con la maniobra.

Revisa aquí este momento de Lugares que Hablan

 

Programas

Ver más

Red 13