Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Pancho Saavedra conoce la historia del terreno de los Ortega

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan“Historias de Valles y Cordilleras de Chile”Pancho Saavedra y su equipo vuelven a reencantarse con la majestuosa Cordillera de los Andes, donde recorren los límites entre las cordilleras y valles de Chile, recordando las aventuras que allí vivieron.  

En este trayecto, el equipo de Lugares que Hablan se reencuentran con las esforzadas historias de quienes habitan la zona, como también se maravillan por los hermosos paisajes de nuestro país.

Pancho Saavedra llega a la localidad de San José del Maipo, donde se encuentra con los hermanos Ortega, Gerardo, Marcelino e Ismael.

La historia del terreno de los Ortega 

Pancho Saavedra se dirige junto a los hermanos Ortega al Cajón del Olivares con el objetivo de arrierar más de 1500 ovejas. Ellos cuentan que estos terrenos eran propiedad de su familia, pero en el año 78, los militares se lo quitaron. 

Estos hombres son de los últimos exponentes de la tradición ganadera, tan característica del Cajón del Maipo, donde solo quedan diez arrieros en la zona. 

Lugares que Hablan
Lugares que Hablan

Sin embargo, la familia Ortega ha debido enfrentar que les quiten sus territorios donde trabajan pastoreando animales, ya que ese terreno pasó a ser propiedad de bienes nacionales.

"Ojalá dios quiera, nos puedan devolver el fundo para trabajarlo nosotros", comentó Ismael Ortega. 

Cada vez que los arrieron pasan por estas tierras con sus animales, deben pedir permiso a bienes nacionales, ya que se trata de una zona estratégica que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, por lo que el estado se hace dueño de estos lugares.

Revisa en detalle la conversación junto a los hermanos Ortega 

 

 

Programas

Ver más

Red 13