Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Pancho Saavedra conoce la Cueva del Milodón

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El programa cultural de Canal 13, “Lugares que Hablan”, Pancho Saavedra y el equipo se trasladarán hasta la Patagonia de nuestro país y conocerán lugares ocultos de la zona. 

Fue así como llegaron hasta Puerto Natales, lugar ubicado en la zona austral de Chile. Allí, durante la primera parada, conoce a un matrimonio que lleva años viviendo en este lugar. Se trata de Bernardita y Francisco, dedicados a la actividad del alambrado. Cuando el matrimonio se trasladó desde Chiloé hasta este lugar, no todo salió como lo esperaban. 

Esto porque al comienzo fue muy dificil para ellos, ya que sufrían de discriminación por parte de los habitantes de su nueva ciudad por venir desde la Isla de Chiloé. El tiempo hizo lo suyo y Francisco logró instaurar su propia emisora en Puerto Natales, donde él mismo es el locutor y transmite la cultura de la isla a través de su propia radio.

Luego de conocer a la familia chilota, Pancho Saavedra se aventura a unos 300 kilómetros más, donde se encontrará con un joven matrimonio dedicado a la venta de huevos de gallinas felices y por ende, a la crianza de éstas.

Una vez allí, Pancho se pudo interiorizar en la vida de estos padres emprendedores y además pudo conocer de cerca cómo se alimenta a estas aves y cómo es, en general, vivir bajo el estilo de vida por el que optó esta familia de San Gregorio.

La siguiente parada llevó al animador hasta Seno obstrucción, una localidad que no alcanza a aparecer en el mapa. Allí conoció las dificultades diarias a las que se enfrentan en un lugar tan austral en el que el agua y la luz escasean. 

Más de 12 mil años de historia

A pesar de la inmensa belleza de cada lugar que visitó Pancho en este episodio, el momento que se robó toda la atención fue la visita a un histórico e importante sitio: la Cueva del Milodón. 

Cuando le dijeron al animador que para lograr ingresar al lugar debía avanzar dos metros en punto codo, creyó que se trataba de una broma. Sin embargo, no lo era y para sorpresa de todos e incluso de él, logró entrar con éxito, aunque asustado ante la inminente aparición de un murciélago. 

Los más de 12 mil años de historia impactaron a Pancho Saavedra y pudo conocer, de la mano de Jorge, en detalle cómo funcionó la vida alguna vez en ese lugar.

Revisa acá este momento de Lugares que Hablan”.

 

Programas

Ver más

Red 13