Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

Pancho Saavedra aprendió a domar un caballo con temible experiencia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Pancho Saavedra visitó a Claudio en la Región de Coquimbo, un amansador de caballos  que le enseñó cómo ganarse la confianza de estos animales.

 

Este sábado 8 octubre, Canal 13 emitió el quinto capítulo de larga duración de la nueva temporada de Lugares que hablan, donde recorrimos los alrededores de Monte Patria, en la Región de Coquimbo.

El conductor del programa, Pancho Saavedra también visitó los distintos valles de Monte Patria para mostrar cómo sus habitantes se las ingenian para sobrevivir a la sequía que afecta al lugar, logrando mantener los cultivos propios de la zona.

Además, el espacio de cultura de Canal 13, llegó hasta las localidades de la Provincia de Limarí y conoció a un hombre que es capaz de domar a los caballos, con el sonido de su arpa.

 

Pancho Saavedra amansó a un caballo
Pancho Saavedra amansó a un caballo

 

Y efectivamente, la primera parada de este episodio de Lugares que Hablan fue en el sector de Chañaral, cerca de Río Grande, para conocer a Claudio, este particular domador de caballos.

Pancho Saavedra doma un caballo

Pancho se reunió con Claudio en un corral para aprender todos los detalles de su trabajo, amansar caballos con el sonido musical de un arpa. ¿Cómo funciona? Según el experto, las vibraciones de este instrumento logran calmar al caballo, además de que aprenden bajo la técnica de repetición de armonías y así se relaja.

Claudio le mostró todas las técnicas, e incluso le enseñó cómo domar a un caballo y hacer que entre en confianza. Partió desde lo más básico hasta lo más extremo con una técnica que aprendió de un hombre mapuche oriundo de Freire.

 

Pancho Saavedra amansó a un caballo
Pancho Saavedra amansó a un caballo

 

Pancho hizo que el animal se desplazara según sus órdenes, siempre evitando darle la espada al caballo para que no ocurra ningún accidente. Pero a medida que avanzaba la lección, más temible parecía.

Claudio le dijo que le limpiara la parte de atrás de sus patas, una parte peligrosa que puede hacer que el caballo de patadas. Asimismo,  le ordenó a Pancho que pasara por detrás del caballo.

“Se lo juro que no me atrevo”, expresó Pancho.

“Todo el susto que usted tenga aquí se va a acabar”, intentó calmarlo Claudio.

Finalmente, Pancho superó con éxitos todas las etapas del amanse de este caballo: “Casi diez años haciendo este programa. Jamás me había atrevido a tener este contacto que he tenido con el caballo”.

Revisa aquí este momento de  Lugares que hablan.

 

Programas

Ver más

Red 13