Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
Volver a la nota

El ingenioso niño payador que le sacó carcajadas a Pancho Saavedra

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Pancho conoció a un niño payador que le sacó carcajadas al equipo del programa con sus ingeniosas palabras de doble sentido.

 

Este primer sábado de octubre Canal 13 emitió el cuarto capítulo de larga duración de la nueva temporada de Lugares que hablan. El espacio recorrió los principales cajones que rodean el Nevado de Longaví, en la Región del Maule.

El programa del Área de Cultura mostró las profundas tradiciones que se viven en estas apartadas localidades de la zona central, como el Cajón del Pejerrey, donde conocimos a los “chalailas” y en Llepo, cerca de Linares, visitamos a una popular artesana.

 

El ingenioso niño payador que mató de risa a Pancho Saavedra
El ingenioso niño payador que mató de risa a Pancho Saavedra

 

Además, Pancho Saavedra, conoció a un arriero que hace seis décadas, colaboró en el hallazgo de un avión caído y junto a él visitó el lugar, cumpliendo el sueño de este hombre.

El ingenioso niño payador

La popular artesana de 72 años se llama Fresia Ganga, y se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas artesanas y artesanos de nuestro país.

Pancho y el equipo del programa fueron a visitar a esta tejedora de telar mapuche para conocer esta ancestral labor. 

“Este es el famoso telar mapuche. Lo aprendimos por generaciones, (...). Nací en la cordillera, allá donde no había más casas en el Nevado de Longaví”, contó Fresia sobre su vida.

Pancho le preguntó por qué comenzó a dedicarse a este arte. “Era niña chica, lo que me llamaba la atención eran los colores”, le explicó al conductor de  Lugares que hablan quien también se sentó para aprender a tejer.

Unos minutos después, Pancho conoció a la familia de Fresia, incluyendo su sobrina y su nieto Benjamín, un niño payador. Lo prepararon y vistieron con un poncho de huaso y un sombrero para recitarle algunas payas al equipo del programa.

 

El ingenioso niño payador que mató de risa a Pancho Saavedra
El ingenioso niño payador que mató de risa a Pancho Saavedra

 

“Hace Lugares que Hablan y en Chile es muy conocido. Muy conocido si, yo lo digo con honor, a donde quiera que él vaya, lo acompaña el catador”, recitó el pequeño. Pancho le preguntó si se sabía más payas, sin embargo, no esperaba una de doble sentido.

“Brindo dijo una señora por los picos y los loros, los loros no me los como pero los picos me los devoro”, recitó Benjamín, desatando carcajadas en los presentes incluyendo a Pancho, quien se rió a más no poder.

Revisa aquí este momento de Lugares que hablan.

Programas

Ver más

Red 13