Lugares que Hablan

  • Lugares que Hablan
  • Capítulos

Lugares que Hablan / Segunda temporada 2021 / Puerto Natales

En el nuevo capítulo de “Lugares que Hablan”, el programa cultural de Canal 13, Pancho Saavedra junto a su fiel equipo recorrerán los desconocidos rincones australes de nuestro país. Esta vez es el turno de conocer la Patagonia chilena, específicamente Puerto Natales. 

Se conoce como el fin del mundo y es una de las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Además, la ciudad es la vía de acceso al Parque Nacional Torres del Paine al noroeste.

Una vez allí, Pancho conoce a una familia dedicada a una labor poco conocida para la mayoría: alambrar. El oficio es poco conocido para nosotros, sin embargo, muy necesario para zonas como la Patagonia, donde el matrimonio de Bernardita Godoy y Francisco Delgado son los principales exponentes de esta técnica que requiere fuerza, pero por sobre todo, trabajo en familia. 

La visita con la familia no terminó ahí, ya que luego de eso se dirigieron hasta la Radio Nahuel, conducida por el mismísimo Francisco Delgado, el alambrador. Nuestro animador pudo enviar diferentes mensajes a la comunidad a través de la señal de la emisora, dejando muy contento al matrimonio, pero sobre todo a Bernardita, quien pidió un abrazo exclusivo de Pancho por cada una de sus hermanas. 

La siguiente aventura de Pancho y su equipo los llevó a 300 kilómetros más al sur, específicamente a la localidad de San Gregorio. En el lugar se reunieron con Karina Montiel y su familia, criadores de 450 gallinas, a las que el animador pudo alimentar, pero no sin vivir divertidos chascarros. 

La siguiente parada es en Seno obstrucción, un lugar que posee una inusual característica: no aparece en el mapa. Luego de varios intentos, el equipo de “Lugares que Hablan” llegó y pudo reunirse con Laura Navarro y Sergio Luján, matrimonio que vive hace décadas en la localidad. Pancho pudo conocer cómo ha sido la vida de ellos en un lugar que no cuenta con agua potable ni luz. 

También conoce a una gran comunidad que lleva casi completa el mismo apellido. Es que los Navarro llegaron para no irse y tienen un lugar asegurado en Seno obstrucción. Pancho conoció la vida de estas familias que viven en este lugar tan extremo de nuestro país.

A solo unos kilómetros se encuentra uno de los sitios más investigados de nuestro país: la Cueva del Milodón. Allí conoce a Carla y Jorge, matrimonio que es dueño del especial lugar. El equipo del programa cultural de Canal 13 entró a una de las cuevas en punta y codo y pudo conocer la impresionante historia que guarda el sitio que se originó con la última expansión glaciar del Cuaternario. 

Revisa acá este capítulo de “Lugares que Hablan”.