Lugares que Hablan

  • Lugares que Hablan
  • Capítulos

Lugares que Hablan / Décima temporada / Pueblos Originarios

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, programa del segmento cultural de Canal 13Pancho Saavedra junto a su equipo se encuentran con compatriotas que muestran los bellos paisajes de los lugares más lejanos de nuestro país. 

En esta edición "Pueblos Originarios", pudimos ver como el equipo de Lugares que Hablan se encontraron con las interesantes historias de quienes habitan las zonas desde norte a sur y desde el mar a la cordillera, como también se maravillaron con sus formas de vida y trabajo, cargadas de una gran riqueza multicultural y un previlegiado legado de quienes habitaban sus localidades hace años. 

El comienzo de esta jornada estuvo marcada por la visita a una machi llamada Amelia Vita, quien se dedica a tratar las enfermedades a través de hierbas medicinales. En este momento, Pancho pudo presenciar un característico ritual en el medio del río. 

Después, el equipo de Lugares que Hablan se encuentran con Isidora Ramos, habitante de Apamilca, de la comuna de Camiña, con quien pudimos conocer de cerca la criadera de alpacas. 

En la localidad de Guapilacuy, de la comuna de Ancud, Saavedra se encuentra con la familia Oyarzo, quienes hasta el día de hoy mantienen tradiciones mapuche huiliches, como lo es en la pesca del cangrejo. 

Seguido de esto, justo en el centro de San Pedro de Atacama, Pancho recorre por las calles encontrándose con diferentes negocios y emprendimientos característicos de las diferentes culturas que habitan la zona. 

Más tarde, el equipo se dirige a la localidad del Coyo, donde pudimos conocer la siembra de las comunidades indígenas, que con un ritual heredado de los incas piden una exitosa cosecha e inician el proceso de sembrado. 

En la localidad de Visviri, capital de la comuna de General Lagos, de la región de Arica y Parinacota, allí pudo compartir con una comunidad que se encontraba haciendo rituales y celebrando. Donde pudo conocer de cerca el instrumento "Trutuca", como también jugó a "La Chueca" junto a un gran grupo de mujeres.

Revive el capítulo completo de Lugares que Hablan