Lugares que Hablan

  • Lugares que Hablan
  • Capítulos

Lugares que Hablan / Décima Temporada / Historias del Desierto

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, programa del segmento cultural de Canal 13Pancho Saavedra junto a su equipo se encuentran con compatriotas que muestran los bellos paisajes de los lugares más lejanos de nuestro país. 

En esta edición "Historias del Desierto", pudimos ver como el equipo de Lugares que Hablan se encontraron con las esforzadas historias de quienes habitan la zona, como también se maravillaron con sus formas de vida y trabajo y, sobre todo, la variedad de rincones que sorprenden y revelan grandes secretos. 

El comienzo de esta jornada estuvo marcada por la visita a tres hermanas de la comuna de Pozo Almonte, innmigrantes bolivianas que se dedican a la cocina del restaurante "Las Ilajtamasis". Aquí Pancho Saavedra pudo probar un característico plato: La Carapulcra

Después, el equipo de Lugares que Hablan se encuentran con José Álvarez, presidente de la comunidad indígena Coyo, quien los guió hacia dos grandes lagunas del Salar de Atacama, de la comuna San Pedro de Atacama. 

En la localidad del Pozo Altamonte, Saavedra se encuentra Tamara Barahona, una chica que participa en la conocida tradición del Santuario La Tirana, donde pudo cantar, bailar y vivir la experiencia junto a la gente.

Seguido de esto, justo en medio del camino que intercede entre la región de Tarapacá y la región de Arica y Parinacota, el equipo pudo conocer un gran fenómeno natural: "Las lagunas de colores", un lugar sagrado para la comunidad Aymara. 

Más tarde, el equipo iba pasando por la carretera y se encuentran con unas flores de metal, que llamaron su atención. Así pudieron conocer a la artesana de papel y plata, Uberlinda Vera, quien hace flores de metal que decoran toda la carretera. Se le conoce como "patrimonio humano viviente" de la localidad de Pozo Almonte. 

Revive el capítulo completo de Lugares que Hablan