Los 2000

Volver a la nota

Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos la tragedia de Antuco, la que remeció dramáticamente a todo Chile.

En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió la televisión durante el año 2005. Los grandes reportajes periodísticos de “Contacto”, la muerte de Juan Pablo II y el primer premio Emmy ganado por Mario Kreutzberger son algunos de los temas que abordamos en este capítulo.

Además, conversamos con Álex Gerhard y Pamela Díaz sobre su recordado paso por los exitosos realities “La Granja” y “La Granja VIP”.

Una tragedia evitable

Sin duda uno de los hechos que marcó el año 2005 y remeció a todo un país fue la tragedia de Antuco ocurrida el 18 de mayo, en el cual 44 soldados y un sargento murieron congelados como parte de un ejercicio militar.

El periodista Ramón Ulloa destacó que eso fue la torpeza y la estupidez humana resumida en una marcha que nunca debió haber ocurrido. Es la peor tragedia que ha tenido el Ejército en tiempos de paz y absolutamente evitable”, mientras que el ex ministro Francisco Vidal puso énfasis en que fue un acontecimiento de una “negligencia brutal”.

Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos
Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos

“Los 2000, un zapping al pasado” entrevistó a José Daza, uno de los sobrevivientes de la tragedia, y al mayor David Cerón, Jefe de Pelotón del Regimiento Número 17 del año 2005. Ambos tuvieron discursos distintos respecto a cómo estaba el tiempo antes de partir con el malogrado ejercicio.

También te puede interesar: Caso Matute Johns: el crimen que conmovió al país

Daza comentó que “estaba nevando, no muy fuerte, pero sí caía nieve”, mientras que Cerón detalló que “a las 1 y media de la mañana había nubosidad parcial, o sea, yo veía las estrellas”.

Agregó además que “hubiese hecho de otra manera” todo, de cara a haber evitado esta tragedia.

Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos
Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos

Por su parte, Daza recordó instantes de la tragedia, como que cuando vio al primer cuerpo sin vida en la montaña pensó que era “un simulacro de hipotermia”, junto con confesar que en medio de todo lo que les estaba pasando “había una desesperación, angustia, pena… estábamos desorientados. Él logró sobrevivir gracias a que llegó a un refugio.

Programas

Ver más

Red 13