Los 2000

Volver a la nota

Recordamos el gran destape provocado por Tunick en pleno corazón de Santiago

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el segundo capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" indagamos en los más importantes hitos del 2002, como el histórico acto artístico del fotógrafo Spencer Tunick.

La gran convocatoria artística congregó a miles de personas frente al Parque Forestal el 30 de junio del 2002, para tomarse una foto grupal sin ropa, en lo que fue un importante hito del comentado "destape" que vivía la sociedad chilena de la época.

 

Precisamente, en el programa de este jueves 16 de septiembre recordamos aquel icónico e histórico momento, conversando con quienes lo vivieron desde cerca.

Tunick y el destape total

En una profunda conversación, Emilio Sutherland y Tonka Tomicic lograron rescatar testimonios claves sobre aquel momento. Uno de ellos vino de la mano de Marcelo Trivelli, el intendente metropolitano de aquel momento.

Trivelli nos contó sobre las presiones que tuvo a la hora de autorizar el evento, sobre todo por parte de las iglesias evangélicas.

Tunick
Tunick

Al respecto, recordó que “hubo una manifestación en la Plaza de la Constitución donde se deben haber congregado 5 mil, 7 mil personas que profesan la fe evangélica (...) Pero yo no tuve ninguna duda, porque lo que autorizamos era una actividad cultural en el Parque Forestal".

Tunick
Tunick

Del otro lado, el entonces alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, recordó que, a diferencia de Trivelli, él sí tuvo dudas cuando le fueron a solicitar el permiso.

Sin embargo, indicó que las sobrellevó y al final autorizó el acto, considerándolo un importante hito cultural al convocar a más de 4 mil personas esa fría mañana, algo que sorprendió al mismo Tunick.

Tunick
Tunick

Respecto a esta gran convocatoria, que superó ampliamente las expectativas, Trivelli reveló: "Me pareció maravilloso. Era una expresión de que habíamos acertado en reconocer ese derecho a manifestarse. Además, era un símbolo de que la sociedad chilena estaba cambiando”.

Revive este momento histórico.

Programas

Ver más

Red 13