Los 2000

Primera mujer en Latinoamérica en ocupar el cargo

Michelle Bachelet asume como Ministra de Defensa el año 2002

Me gusta esta nota

En el segundo capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" recordamos cuando Michelle Bachelet asumió como ministra de Defensa en 2002.

Uno de los importantes acontecimientos ocurridos el año 2002 fue el de la asunción de Michelle Bachelet como la primera ministra mujer de la cartera de Defensa. Este inesperado ajuste ministerial a inicios de aquel año transformó a Michelle Bachelet en la primera mujer en ocupar este cargo en Latinoamérica.

El camino de Michelle Bachelet a la presidencia

Para conversar de este tema, Emilio Sutherland y Tonka Tomicic conversaron con diferentes miembros del mundo político que vivieron este hecho el año 2002. Uno de ellos fue el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Primero le pedí la renuncia a la cartera de Salud. 'Sí, presidente, por supuesto, le agradezco', me dijo, e iba a hacer un discurso. 'Pero espera', le dije, 'quiero pedirte que seas ministra de Defensa'. Y ahí quedó", contó Ricardo Lagos.

Bachelet

Sobre este momento, Ricardo Lagos manifestó que nunca dimensionó el significado que dicho nombramiento tendría en la futura carrera política de la ministra, que cuatro años más tarde la llevaría a ser la primera presidenta del país.

A respecto, Lagos señaló: "Nunca lo pensé. Uno cuando está gobernando no piensa las cosas. ¡Piensa lo que es mejor para el país! Y para el país me pareció que lo mejor era una mujer ahí, porque va a llamar la atención, lo va a hacer bien, tiene un conocimiento, y sabía que a los militares no les iba a desagradar".

Bachelet

En esta misma línea, en el programa también se recordó el simbolismo que tuvo el momento en que, para ir a supervisar los trabajos tras las inundaciones de ese año, se subió a un tanque militar, un hecho que sin duda pavimentó su camino a La Moneda.

Revive este histórico momento.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos