Los 2000

Una de las teleseries más exitosas

“Machos” desafió el pensamiento de los chilenos en el 2003

Me gusta esta nota

En el tercer capítulo de “Los 2000, un zapping al pasado", recordamos el estreno de una de las teleseries más exitosas de la televisión: “Machos”.

En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió la televisión durante el año 2003. El estreno de programas como “Machos”, “Vértigo” y “Protagonistas de la Fama” marcaron un antes y después en la cultura pop nacional.

También te puede interesar: El polémico estreno del reality “Protagonistas de la fama”

Además, abordamos temas de interés internacional que marcaron el año como la guerra de Irak, la explosión del transbordador Columbia y la caída de Bagdad.

Una teleserie que desafió el pensamiento de los chilenos

2003 es un año en que Canal 13 vive uno de sus grandes momentos. Al éxito de “Protagonistas de la fama” se suma la reapertura del área dramática y una de sus teleries se transforma en un fenómeno de la pantalla.

“Machos” llegó con un concepto novedoso que cuestiona por primera vez el concepto de la masculinidad en nuestra cultura.

“Machos” desafió el pensamiento de los chilenos en el 2003

Transmitida desde el 10 de marzo hasta el 27 de octubre de 2003, esta teleserie se centra en la vida de siete hermanos y sus problemas con el patriarca de la familia, Ángel Mercader.

"Cuando leí el libreto encontré que era algo fuera de lo común. El hecho de que una teleserie estuviera fundada en 8 personajes masculinos era algo muy muy distinto. Siempre está fundado en una pareja romántica, pero resulta que aquí no, aquí era una familia formada por siete hijos y un padre autoritario", recordó su protagonista, Héctor Noguera, sobre la producción dramática que marcó 53 puntos de rating en su capítulo final.

“Machos” desafió el pensamiento de los chilenos en el 2003

Uno de los temas más importantes abordados por la teleserie fue la homosexualidad del personaje de Ariel Mercader, un hito en la representación de las minorías en pantalla.

"Siempre supimos que había una gran resistencia, sobre todo en este canal, por ser de la Universidad Católica. No habría habido ningún problema si el homosexual hubiera sido una caricatura, pero el hecho de ser una persona con una condición humana les parecía un contenido peligroso", señaló al respecto Noguera.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos