Los 2000

Volver a la nota

Las revelaciones tras la muerte de Juan Pablo II

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos la muerte del Papa Juan Pablo II y sus repercusiones dentro de la Iglesia Católica.

En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió la televisión durante el año 2005. Los grandes reportajes periodísticos de “Contacto” y el primer premio Emmy ganado por Mario Kreutzberger son algunos de los temas que abordamos en este capítulo.

También te puede interesar: Álex Gerhard desclasificó secretos de la final de “La Granja”

Además, profundizamos en la tragedia ocurrida en Antuco, donde un sargento y 44 soldados murieron congelados en la que es considerada una de las mayores tragedias que ha tenido el Ejército en tiempos de paz.

La muerte de Juan Pablo II

2005 también fue el año en que el mundo se vio remecido por la muerte del Papa Juan Pablo II. El espacio del área de cultura de Canal 13 rememoró ese hecho y el que el fallecido Pontífice haya ocultado los abusos que habían dentro de la Iglesia Católica y que se destaparon masivamente años después.

Las revelaciones tras la muerte de Juan Pablo II
Las revelaciones tras la muerte de Juan Pablo II

Felipe Berríos confesó que al saber que Juan Pablo II ocultó los graves hechos al interior de la Iglesia, “uno siente desazón, incredulidad, vergüenza” y que el fallecido sacerdote “le dio un liderazgo a la iglesia muy fuerte, pero yo creo que también le hizo mucho daño a la Iglesia Católica”.

José Andrés Murillo, una de las víctimas de Fernando Karadima, puntualizó que Juan Pablo II “con la información que tenía no actuaba según esa responsabilidad finalmente”.

Las revelaciones tras la muerte de Juan Pablo II
Las revelaciones tras la muerte de Juan Pablo II

Por su lado, el periodista Iván Valenzuela teorizó en que “esa pérdida de poder, influencia y relevancia en el diálogo mundial (de la Iglesia Católica) comienza probablemente con la muerte de Juan Pablo II”.

Programas

Ver más

Red 13