Los 2000

Volver a la nota

El último concierto de Los Jaivas con Eduardo "Gato" Alquinta

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el segundo capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" recordamos la presentación de los Jaivas en el Festival de Viña de 2002.

El año 2002 en la Quinta Vergara se vivió el reencuentro de un grupo musical chileno con el público. Luego de 19 años "Los Jaivas" regresaron a cautivar en el Festival de Viña.

Esta presentación fue la última presentación masiva de Los Jaivas con el Gato Alquinta, músico y vocalista icono de este grupo. Para hablar sobre esto, Tonka Tomicic conversó con el tecladista de Los Jaivas, Eduardo Parra.

Los Jaivas con el Gato Alquinta 

Parra recordó el último show de la banda en el Festival de Viña, menos de un año antes de la muerte de "Gato" Alquinta. Al respecto, dijo que en esa oportunidad decidieron interpretar “Arrebol” y destacó la impecable presentación.

Los Jaivas
Los Jaivas

Sergio Lagos, el animador del Aquí Somos Todos, también se unió a esta conversación, puntualizando en la importancia cultural de Los Jaivas.

"Ellos no solo se deben a sí mismo, hoy día Los Jaivas se deben también a un público que los quiere, que los necesita y que los busca intensamente", indicó Lagos.

Los Jaivas
Los Jaivas

Los periodistas Freddy Stock y Alfredo Lewim también se refirieron a la gran relevancia de Los Jaivas, quienes con su música han trascendido de generación en generación.

Poco antes de que el grupo iniciara un plan de celebración por sus 40 años de trayectoria, Gato Alquinta falleció el 15 de enero del 2003.

Los Jaivas
Los Jaivas

La despedida del destacado artista fue masiva. Miles de personas se congregaron a manifestar la profunda tristeza que abarcaba la pérdida de este importante miembro de la música folclórica nacional. 

Revive este histórico momento.

Programas

Ver más

Red 13