Los 2000

Volver a la nota

El terremoto del 27/F marcó el comienzo del 2010

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este último capítulo de "Los 2000”, terminamos nuestro recorrido por la década revisando las impactantes imágenes que dejó el terremoto del año 2010.

En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió el país durante el año 2009. Las elecciones presidenciales, la muerte de Michael Jackson y la epidemia de la influenza H1N1 son algunos de los temas que abordamos en este capítulo.

En cuanto a los programas que marcaron la televisión, recordamos el estreno del reality de Canal 13 "1810", cuya final fue una de las más intensas y polémicas vividas hasta ese momento, cuando el público asistente ingresó a la competencia interrumpiendo la transmisión en vivo y en directo, acusando trampa.

El lamentable acontecimiento que afectó al país

Además, abordamos un acontecimiento que se encargaría de abrir el siguiente año y la siguiente década de manera inolvidable: el terremoto del 27/F, que marcó ineludiblemente toda la década del 2010.

El terremoto del 27/F marcó el comienzo del 2010
El terremoto del 27/F marcó el comienzo del 2010

“Apenas volvió la electricidad, en mi computador, que ya tenía precomputados algunos escenarios de terremotos generadores de tsunamis, modelé numéricamente las alturas de olas esperadas en la costa, y vi que los peaks los tenían precisamente Constitución, Dichato, Talcahuano”, recordó al respecto el geógrafo y experto en terremotos Marcelo Lagos.

Efectivamente lo que más impactó fue que no sólo el terremoto derrumbó a buena parte de las construcciones del país, sino que además el posterior tsunami arrasó con lo que quedó en pie en las comunidades costeras.

El tema maremoto en Chile no había sido mirado de frente. Siempre los tsunamis eran en otros lugares, pero cuando ocurre en el patio de tu casa, con tu gente, fue mucho más complejo, porque estaba mezclado todo. Esto podría haberse evitado”, dijo al respecto Lagos.

El terremoto del 27/F marcó el comienzo del 2010
El terremoto del 27/F marcó el comienzo del 2010

"El evento del 2010 potenció el desarrollo de conductas de autocuidado y permitió fortalecer los sistemas de alertas tempranas, eso hay que destacarlo. Si miramos hacia atrás, lo que teníamos el 2010 es muy distinto a lo que tenemos hoy en día. La suma para la resta, tenemos un sistema que es cada vez más robusto, y de alguna forma eso nos da garantías de que para el futuro vamos a estar mejor preparados", cerró Marcelo Lagos.

Programas

Ver más

Red 13